Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Nace en Mérida el Foro Local LGBTI en defensa de la diversidad sexual en Extremadura

Irlanda acepta en referéndum legalizar el matrimonio gay, según la cadena pública RTE

El Foro Local LGTBI de Extremadura “Administración Local, Compromiso Global LGTBI” ha nacido en Mérida con el objetivo de consolidar la red de municipios contra la homofobia y la transfobia. 

El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de incluir la perspectiva de la diversidad sexual y de género en las políticas públicas de los gobiernos locales y dialogar sobre acciones concretas para implementar en el ámbito municipal. 

Organizado por la Fundación Triángulo, con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo AEXCID y la colaboración de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), ha reunido a responsables políticos y técnicos del ámbito rural y la acción municipal con competencia en derechos humanos.

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Nuñez, ha agradecido a la capital extremeña que haya sido “la primera” y a la AEXCID que recoja la defensa del derecho LGTBI que mantiene la Declaración de Mérida.

El director general de la AEXCID, Ángel Calle, ha destacado por su parte que no van “a ceder en la defensa de derechos de este colectivo, porque no son derechos de segunda”. La AEXCID es la primera agencia autonómica que hace militancia activa de ello según destaca. 

Actos por la diversidad

La próxima semana se celebrarán en la capital extremeña una serie de actos que finalizarán el 1 de julio, en la Plaza de España. El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, ha dicho al colectivo LGTBI que “Mérida está para lo que necesitéis”.

En declaraciones a los medios se ha quejado de los insultos que recibe en las redes sociales, a nivel personal e institucional, por el compromiso de la ciudad en la defensa de los derechos de este colectivo. “No daremos ningún paso atrás. Es la única manera de ganar la batalla. Cuando no se visibiliza, nadie se molesta. Si se hace, salen de las cavernas”.

Según el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), hay 76 países en los que la homosexualidad aún sigue siendo ilegal y en nueve de ellos existe la pena de muerte por este motivo. 

Etiquetas
stats