Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Navidad viene con sol, alguna niebla y temperaturas muy agradables

Recursos De Buen Tiempo, Sol

elDiarioex

La presencia de un anticiclón dejará durante las fiestas navideñas un ambiente muy soleado en casi toda España, excepto alguna llovizna en el Cantábrico, Galicia y Melilla, con nieblas en el interior peninsular y temperaturas muy agradables, incluso altas para esta época del año.

Los bancos de niebla, provocados por la estabilidad atmosférica, serán lo más destacado del fin de semana especialmente en el interior peninsular donde este sábado, celebración de la Nochebuena, habrá escasa visibilidad en Huesca, Lérida y en ambas mesetas, ha explicado, Alejandro Roa, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Ante esta situación, la Aemet mantiene activada para el sábado la alerta amarilla (riesgo) por nieblas persistentes en Castilla y León, Huesca y Lérida con zonas o periodos en los que la visibilidad se reducirá por debajo de los 200 metros.

Respecto a las temperaturas, no se esperan cambios importantes durante el fin de semana navideño aunque es probable un descenso de las diurnas en zonas de niebla y un ascenso el domingo en áreas de montaña del norte peninsular, ha detallado Roa.

En general, son temperaturas “altas” para esta época del año, ha asegurado Roa, quien ha pronosticado que en puntos de Andalucía se alcanzarán casi los 20 grados.

Por capitales de provincia, este viernes la máxima subía hasta los 18 o 19 grados en Alicante, Almería, Girona, Huelva, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia seguida de Badajoz, Cáceres, Granada, Jaén y Oviedo y entre 10 y 13 grados en Albacete, Ávila, Ciudad Real, León, Lugo, Madrid y Segovia.

El día más frío lo pasarán en Valencia, Valladolid y Zamora con 7 grados; por la noche la temperatura bajará hasta los 2 grado bajo cero en Ávila y 1 grado bajo cero en Ciudad Real y en Soria.

Sábado

Las temperaturas diurnas seguirán sin cambios importantes y con heladas, en general débiles, en los Pirineos y puntualmente en otras zonas altas de la Península.

Durante el día, Cádiz y Huelva tendrán la máxima, 19 grados, y por la noche, amplia áreas de Castilla y León y Castilla La-Mancha marcarán valores negativos.

En ciudades como Madrid se esperan 14 grados de máxima y 5 de mínima, ha apuntado Roa.

A partir del domingo, día de Navidad, seguirán el sol y los bancos de nieblas y persistirán algunos intervalos nubosos en el noroeste de Galicia, Cantábrico y Navarra, algunos puntos de las Islas Baleares y área del Estrecho acompañados de lloviznas débiles.

En este punto, el portavoz de la Aemet ha subrayado que durante el fin de semana navideño no se esperan nevadas, sólo alguna muy ligera en zonas altas de los Pirineos.

El lunes, día festivo, continuará en general el tiempo estable, con cielos despejados en casi toda España, aunque con nieblas matinales en el interior peninsular y en Mallorca y más persistentes en la meseta norte, Castilla-La Mancha y en las depresiones del nordeste.

No se descarta alguna lluvia débil en los litorales de Galicia y Cantábrico, y a partir del martes en el área mediterránea, con lluvias más probables en el litoral peninsular.

Roa ha avanzado que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2016 es de 210 litros por metro cuadrado, valor similar al correspondiente para dicho periodo, que es de 209 litros por metro cuadrado.

Superiores

Hasta el momento, las precipitaciones superan a las normales en el centro peninsular, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en todo Aragón, en la mayor parte de Andalucía, diversas áreas del Pirineo y Cataluña e islas Canarias orientales junto con El Hierro y el norte de La Palma y Tenerife.

De igual manera, en un franja que abarca desde el este de Andalucía hasta el sur de Castellón, junto con el sur de la isla de Mallorca, Ibiza, sur de Lanzarote y norte de Fuerteventura y Lanzarote se han alcanzado valores el doble de los normales y se han triplicado en la región de Murcia y pequeñas áreas del este de Andalucía.

2016, un año cálido en Extremadura

La temperatura diaria en Extremadura se ha situado durante 2016, a poco más de una semana para el cierre del ejercicio, en torno a los 16,8 grados, lo que supone 0,5 grados más en relación a la media experimentada en los últimos 36 años.

El ejercicio 2016 concluirá, por tanto, siendo “muy cálido”, tal y como sucedió el año pasado, según ha explicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Marcelino Núñez.

Ha comparecido junto a la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, para informar de la evolución meteorológica tanto del año completo como de la estación de otoño.

Núñez ha explicado que, al igual que ocurre con la tendencia del planeta, casi todos los años de las últimas dos décadas han sido al menos “cálidos” en Extremadura.

Dentro de este año 2016, el sexto más caluroso de los últimos 36 ejercicios, otoño ha sido “cálido”, pues ha experimentado una temperatura media diaria de 17,7 grados, en total 0,7 grados más en relación al periodo de referencia.

Este otoño ha sido el décimo más caluroso de los últimos 36 años, debido a un septiembre “muy cálido”, incluso con una “ola de calor”, al igual que octubre, aunque noviembre fue ligeramente más frío debido a diversos temporales.

Sin embargo, en lo que se lleva de diciembre sigue la tendencia de temperaturas más altas de lo habitual, pues incluso “prácticamente no ha habido heladas”.

Por su parte, el año 2016 ha sido “húmedo” en Extremadura (637 litros por metro cuadrado), el décimo con más lluvias de las últimas tres décadas y media, gracias principalmente a las precipitaciones de primavera y noviembre.

Según ha detallado, solo nueve de los últimos 22 años han sido “secos” o “muy secos” en Extremadura, lo que supone una “buena noticia”.

En cuanto al otoño de 2016, la media de precipitaciones fue de 191,22 litros por metro cuadrado, por debajo de los 201 litros por metro cuadrado de los últimos 36 años, aunque se encuentra dentro del rango de la “normalidad”.

Las lluvias del pasado noviembre, un 127 % en relación a lo normal, permitieron compensar las deficiencias sufridas en la comunidad tanto en septiembre y octubre como en los primeros 20 días de este diciembre.

Para el próximo trimestre se prevén precipitaciones en los niveles habituales del invierno extremeño, aunque se esperan temperaturas algo por encima de la media.

Etiquetas
stats