Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nicaragua aplica un sistema de educación universitaria online gratuita con sello extremeño

En Coursera afirman entender la frustración de los usuarios afectados

Jesús Conde

Cualquier persona de Nicaragua puede matricularse en la carrera que elija y estudiar de forma gratuita y online. Este es el proyecto de la nueva Universidad Abierta en Línea de Nicaragua.

Funciona a modo de una gran universidad de universidades, a la que se han sumado las seis principales facultades del país. Se oferta formación a todas las personas que no puedan acudir a la universidad de manera presencial por motivos económicos o personales. 

Cuenta con sello extremeño. Tanto la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) como la empresa Emprendedorex aportan buena parte de las herramientas, el diseño y la red de una universidad a la que ya se han matriculado más de 40.000 alumnos en sus tres primeros meses de vida.

También trabajan en la parte de consultoría y aportan contenidos y estrategias para su funcionamiento.

El extremeño Fernando Barrena, de la empresa Emprendedorex, es uno de los profesionales que trabaja en el proyecto. Destaca la oportunidad que se da a los habitantes del mundo rural para tener acceso a una educación pública, gratuita y universal. Tan solo tienen que aportar una pequeña cuota de inscripción, que les da el pasaporte a un amplio abanico de carreras universitarias, máster y cursos especializados.

Conectarse desde la Wifi de la comunidad

La nueva universidad, financiada por el Gobierno de Nicaragua, busca lograr “la justicia, solidaridad, igualdad de oportunidades y la restitución de derechos a la educación y formación para todos”, según explica la web de presentación.

La formación online se apoya en el sistema de redes Wifi gratuita presente en la mayoría de plazas y centros de las comunidades y pueblos de Nicaragua. Quienes no dispongan de acceso a Internet pueden descargarse en su comunidad los temarios y el material. Representa un cambio educativo que hará a los y las nicaragüenses más libres, según destaca este extremeño.

Además reciben formación transversal en emprendimiento, liderazgo y competencias genéricas para definir su proyecto vital o social. La formación está pensada para que puedan dirigir su propio proyecto, desde sus propias comunidades.

Supone un cambio de paradigma porque el alumnado no solo es receptor de los conocimientos, también actúa desde sus propios entornos hacia el cambio, comenta Fernando Barrena.

Etiquetas
stats