Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nietos del extremeño amigo de Machado envían su ADN desde Canadá

El director del CIEMEDH considera que un centro académico podrá conseguir la financiación para abrir fosas que se le niega a las asociaciones memorialistas por sus implicaciones políticas. Foto: Óscar Rodríguez (ARMH).

0

  • La fosa de Francisco Romero ha sido exhumada en Cobertelada (Soria)
  • En busca del amigo de Antonio Machado y otros cuatro maestros asesinados por el franquismo

Los cuatro nietos del catedrático extremeño Francisco Romero, amigo personal de Antonio Machado y represaliado y enterrado en 1936 en Cobertelada (Soria), han enviado una muestra de su ADN a España desde Canadá para confirmar la identificación de su abuelo tras el hallazgo del cuerpo en una fosa clandestina de esta localidad soriana.

La asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha localizado en Canadá a cuatro nietos del catedrático, descendientes de su única hija, tras varios años de búsqueda al descubrir que una de las siete personas enterradas en una fosa común clandestina de Cobertelada podía ser el catedrático extremeño.

Los nietos de Romero han mostrado su interés por venir a España al acto de entrega de los restos mortales de su abuelo y han enviado una muestra de ADN para llevar a cabo las pruebas que confirmen su identificación, ha explicado el presidente de la asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio.

En busca de los familiares

La búsqueda de los descendientes del catedrático se inició hace años por Recuerdo y Dignidad, partiendo de su pueblo natal, Santa Marta de los Barros, donde una familiar lejana situó a los nietos en Chile.

“Gracias a la inestimable colaboración de una integrante del grupo Descendientes de españoles del Winnipeg, barco fletado a iniciativa de Neruda para acoger en Chile a 2.500 refugiados españoles, conseguimos localizar la sepultura de la esposa de Francisco Romero en Santiago de Chile”.

A través del registro civil chileno, de acceso público, la asociación Recuerdo y Dignidad localizó a la hija de Francisco y a su marido. “La familia del yerno de Romero estaba emparentada con la familia de Odón de Buen y gracias a ello se localizó a dos primos que nos confirman que los nietos vivían en Canadá y se pudo contactar con ellos, por fin, telefónicamente”.

Aparicio ha resaltado a la Agencia Efe que el primer contacto fue muy emocionante ya que la familia de Romero mostró gran interés por su abuelo, del que desconocían que fue amigo íntimo de Machado y fundador de la Universidad Popular de Segovia y director de las colonias de la Institución de Libre Enseñanza.

Francisco Romero 

Fue director de las colonias de la Institución Libre de Enseñanza, había estudiado metodología de las Matemáticas en Francia, Bélgica y Suiza, y en 1933 publicó 'Metodología de las matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido'. En el expediente penitenciario de la cárcel de Almazán (Soria) se recoge que fue detenido el 20 de agosto de 1936, con 57 años, cuando no contaba con antecedentes.

Fue conducido a Cobertelada, a 15 kilómetros de Almazán, donde fue asesinado por un grupo de falangistas con otros cuatro maestros. 

 

Etiquetas
stats