Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Niños con cáncer del hospital Materno de Badajoz, beneficiarios de un proyecto de FP con premio nacional

Los alumnos trabajando en la idea

José L. Aroca

Transiluminador LED, así se llama el aparato que han comprado un grupo de alumnos de FP, con las ganancias sacadas de un proyecto educativo práctico que han llevado a cabo en el instituto, y que han regalado al servicio de oncología pediátrica de hospital Materno Infantil de Badajoz. Este viernes profesora y alumnos han recogido uno de los premios nacionales que otorga la asociación privada Mejora Tu Escuela Pública (MEP).

Es un colectivo de carácter civil, promovido por profesores, directivos, padres y madres de la escuela pública, sin vinculación a ideologías políticas, y con este concurso, que va por la séptima edición, quieren destacar el desarrollo de propuestas, trabajos o experiencias pedagógicas que merecen la consideración de Buenas Prácticas Educativas, en los niveles de Infantil, Primaria, Educación Especial, Aulas Específicas de EE, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas.

Un reconocimiento a la comunidad educativa “que trabaja en favor de la calidad de la escuela pública”.

Entre los 240 trabajos presentados por proyectos llevados a cabo en el curso 2015-2016, han sido premiados ocho de Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia y Madrid.

El de Extremadura ha obtenido una mención en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas, por el proyecto ‘Creación y gestión de una pequeña empresa comercial. Chapas Chaparrón’, y ha correspondido al instituto Enrique Díez Canedo –un poeta, traductor y crítico literario extremeño de la primera mitad del siglo XX-, de Puebla de la Calzada en las Vegas Bajas del Guadiana.

El premio, este pasado viernes en Madrid, se lo entregó la directora general de Personal Docente en la Junta de Extremadura, Heliodora Burgos, y el motivo lo explica la profesora Cristina Valdera que coordinó el proyecto.

Ella daba venta, marketing y aplicaciones informáticas en el primer curso del grado medio del ciclo Actividades Comerciales, y se le ocurrió con los alumnos aunar las disciplinas de una forma práctica montando una empresa de diseño, fabricación y venta de chapas. Diseños por ordenador, fabricación en el aula con una máquina que compraron, y venta online –Facebook- con su correspondiente gestión económica y servicio postventa.

Lo mejor sin embargo es el fin solidario del proyecto. “Fuimos al Materno Infantil, a oncología de niños, y preguntamos si necesitaban alguna cosa”. “Nos vendría bien un transiluminador LED”, les contestaron, un aparato que ayuda a localizar las venas idóneas para aplicar tratamientos como la quimioterapia en brazos de cuerpos pequeños reiteradamente explorados y por ello difíciles como es el caso de las personas mayores, sigue Valdera.

Un grupo de ocho alumnos, finalmente cinco, aprovecharon en ese curso fechas señaladas como Navidad, San Valentín o Carnavales para hacer campaña y vender las chapas que hacían. Al final 620 euros limpios, el costo del aparato, que fue donado al servicio hospitalario.

Ese carácter solidario es uno de los aspectos que ha premiado Mejora tu Escuela Pública.

Etiquetas
stats