Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva ley extremeña para proteger y optimizar los museos extremeños

Acto institucional con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo / Junta

elDiarioex

El objetivo es la protección de los museos. Con este propósito la Junta plantea analizar, redefinir y los equipamientos museísticos de la región y sus actividades, trabajo que se traducirá en una ley específica del sector y en una reactivación de la Red de Museos de Extremadura. 

Así lo ha anunciado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, con motivo del acto institucional con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada 18 de mayo.

El análisis pormenorizado de la situación actual de los museos extremeños, donde confluyen colecciones con diferentes titularidades y gestiones, está siendo ejecutado por equipos interdisciplinares en los que intervienen técnicos de arte y patrimonio, arquitectos, antropólogos y arqueólogos. Según destaca ello permitirá tomar las mejores decisiones para avanzar en el estado, gestión, conservación y acciones de difusión y didáctica de nuestros centros museísticos“.

Tras este estudio completo, el objetivo, en palabras de la responsable cultural extremeña, es “reorganizar el mapa de museos de la región y relanzar la Red de Museos de Extremadura”, lo que propiciará una racionalización óptima de estos espacios. También una mayor clarificación y operatividad, a lo que también ayudará la implantación de aplicaciones informáticas de gestión como DOMUS, que hace posible que todos los museos “hablen un mismo lenguaje”.

Museos y paisajes culturales

Respecto a la celebración del Día Internacional de los Museos se ha puesto en marcha un amplio programa de actividades a lo largo de todo el mes de mayo en los distintos museos que, de una u otra manera dependen del Ejecutivo regional.

Además, se ha presentado la primera parte de la publicación 'Paisajes culturales de Extremadura', un proyecto que pretende abordar el territorio extremeño con una mirada patrimonial, realizado por la Junta, en colaboración con la Universidad extremeña para clarificar la relación entre el acervo histórico y el entorno natural de la región.

Se ha partido de la identificación de una serie de paisajes, con el fin de hacer una primera aproximación a un catálogo de todos los paisajes extremeños. Este primer volumen incluye seis tipos y en dos monografías posteriores se completarán todos los demás que existen en Extremadura, de los que se hará descripción y análisis de su evolución a lo largo de la historia.

Voces en el Museo

Dentro del acto institucional de este miércoles, se ha presentado asimismo el proyecto ‘Voces de un Museo’, materializado por la Asociación Cultural La Voz Cantante bajo el impulso de la Fundación Extremeña de la Cultura, y consistente en una serie de espectáculos lírico-dramático que evocan la historia, la mitología y la tradición, dentro del contenido de distintos museos.

A través de una doble vertiente de teatro y música, las piezas de las colecciones de diversos museos extremeños serán presentadas, destacadas y revisadas mediante textos y escenas introducidas en visitas guiadas.

El estreno del proyecto se produjo en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y a lo largo de este año se desarrollára también en otros ochos centros museísticos de la región: Museo de Cáceres, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo Vostell-Malpartida, Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia, Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, Museo Etnográfico González Santana de Olivenza, Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y MEIAC de Badajoz.

Etiquetas
stats