Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recoja setas bajo el consejo de expertos

Pantallazo setas

Pilar Armero

La micología está de moda en Extremadura. No hay calendario de otoño que no incluya rutas micológicas guiadas por expertos que conocen qué se puede y qué no se puede coger. Sin embargo la afición crece y son muchas las personas que se adentran en los bosques extremeños dispuestos a hacer el recorrido por su cuenta, de ahí que el Servicio de Emergencias 112 haya puesto en marcha una campaña en la que alerta sobre el riesgo que esta práctica puede suponer.

La iniciativa se está difundiendo principalmente en Twitter “porque nuestra intención es darle la mayor difusión posible, de una manera práctica y con mensajes muy claros y directos”, indica Ana Isabel Martínez, jefa de sala del 112 en Extremadura. De esta manera, bajo los hastaghs #Consejos112 #Setas se pueden encontrar todas las llamadas de atención que este equipo dependiente de la Junta de Extremadura lanza cada dos por tres en lo que llevamos de temporada, sobre todo coincidiendo con los fines de semana en los que aumentan las salidas.

Su primera recomendación frente a la afición por coger setas es que se acuda acompañado por un experto siempre que sea posible porque las diferencias entre una pieza comestible y otra que no lo es puede ser casi imperceptible. Advierten, también, de que las guías micológicas deben utilizarse solamente de forma orientativa porque la información que contienen no es siempre exhaustiva.

En su cuenta de Twitter se repite también el mensaje de que no se recojan las setas que se encuentran en cunetas o junto a zonas industriales porque pueden acumular productos químicos y que si alguien le ofrece setas no las coma a no ser que tenga la más absoluta certeza de que se trata de un experto.

En materia de consumo inciden, además, de que lo mejor es comerlas durante el día en lugar de hacerlo en la cena y en cantidades pequeñas “porque son indigestas”.

La campaña aborda también la recolección, en la que no se deben utilizar bolsas de plástico sino cestas de mimbre o cajas con ranuras que faciliten la dispersión de esporas y eviten que lo recogido se dañe durante el traslado.

Además, a los amantes de los paseos micológicos que los hagan por su cuenta se les pide que salgan de casa con la batería del teléfono totalmente cargada y que se descarguen un mapa GPS que les ayude a saber dónde se encuentran en cada momento o a orientarse en caso de despiste.

En el 112 estudian las tendencias de la sociedad según las incidencias que van encontrando y a partir de ahí determinan qué líneas de comunicación potenciar. Por suerte, no han tenido ninguna alerta micológica en lo que va de temporada pero apuestan por la prevención para llegar al final de la campaña sin malas noticias. En el otoño previenen sobre la conducción en condiciones adversas de niebla o lluvia o sobre la recogida de setas, en el verano lo hacer acerca de los riesgos que conllevan las altas temperaturas o la deshidratación y ahora que empieza el frío abrirán una campaña de alerta sobre las consecuencias negativas que puede tener hacer un uso inadecuados de braseros, chimeneas o calefactores.

Consejos de expertos en seguridad muy a tener en cuenta.

Etiquetas
stats