Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recomiendan a las familias revisar sus hábitos para acabar con el despilfarro de alimentos

Foto: Morgaine

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda a las familias revisar los hábitos y planificar las comidas para acabar con el despilfarro de alimentos. 

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, recomienda exigir productos de calidad, pero no basados en el aspecto, ni en el excesivo empaquetado, ni en la cantidad.

Apuesta por que cuando se vaya al supermercado, se lleve una lista con los productos que se necesitan y no se caiga en la tentación de las ofertas. Plantea planificar las comidas con antelación, no ir a la compra con el estómago vacío, comprar cada semana y llevarse sólo lo que se va a consumir, sobre todo en lo relacionado con productos perecederos. 

Además los productos frescos deben colocarse en la nevera según su fecha de caducidad o tiempo de compra, para que los que caduquen antes sean los primeros en consumirse, o congelarse en el caso de la carne y el pescado si no se va a cocinar en breve.

La UCE recomienda que si sobran determinados alimentos después de una comida, se pueden realizar nuevas recetas con ellos, o bien congelarlos para otra ocasión. 

Cada alimento desarrolla un proceso de descomposición distinto, lo más aconsejable es anotar la fecha de congelación de los alimentos y no sobrepasar los seis meses para consumirlos.  

Día Mundial de la Alimentación 

Esta efeméride se celebra desde 1979, creada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la finalidad de concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y para fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Según la FAO, cada año se tiran a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras cerca de 1.000 millones de personas en los países en desarrollo viven en la pobreza extrema.

Etiquetas
stats