eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

EL SES cierra dos bloques quirúrgicos del San Pedro de Alcántara de Cáceres por moscas

Se decidió fumigar la sexta planta, parar la ventilación del bloque, volver a sellarlo y suspender toda la actividad quirúrgica hasta el viernes 9 de diciembre

- PUBLICIDAD -

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha paralizado la actividad de los bloques quirúrgicos de la sexta y quinta planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por la aparición de moscas.

A primera hora de la mañana de este viernes, como consecuencia de los controles rutinarios previos a cualquier intervención, los equipos quirúrgicos transmitieron a la dirección del centro que "se podría haber roto la cadena de bioseguridad" al aparecer en uno de los quirófanos de la sexta planta varias moscas.

De forma inmediata se inició el protocolo de control de seguridad por parte del Servicio de Medicina Preventiva y se decidió paralizar la actividad quirúrgica programada por seguridad, lo que se comunicó a pacientes y familiares, según ha informado a Efe la Junta de Extremadura.

A partir de ahí, se aplicaron los insecticidas autorizados y se hizo una búsqueda del posible foco o nido. A continuación se procedió a la limpieza terminal del bloque quirúrgico y a sellarlo.

Mientras, las intervenciones urgentes se realizarían en la quinta planta o en los quirófanos del materno infantil.

Por la tarde, se hizo la revisión prevista y se comprobó que las medidas no habían sido totalmente eficaces, ya que aún persistían algunas moscas en esa planta y habían aparecido algunas en la quinta. Ante la situación, se volvió a aplicar insecticida en los dos bloques.

Se decidió fumigar la sexta planta, parar la ventilación del bloque, volver a sellarlo y suspender toda la actividad quirúrgica hasta el viernes 9 de diciembre.

Los resultados en la quinta planta se comprobarán este domingo. En cuanto a las causas del brote de insectos, los técnicos del centro y las empresas movilizadas no descartan ninguna posibilidad.

"De las inspecciones realizadas volvemos a encontrarnos las desagradables sorpresas que llevamos viendo durante estos meses de gestión", ha indicado las mismas fuentes.

Como ejemplos han citado el de ventanas que "están desbloqueadas intencionadamente y con las barreras de seguridad exterior rotas", cajones de las persianas en los falsos techos sin tapa protectora, techos corridos o falta de una rejilla del conducto de retorno en el almacén derecho de uno de los bloques.

"Esto hace ver la ausencia de mantenimiento durante años", ha subrayado la Junta, que ha advertido de que "aun habiendo encontrado estas graves deficiencias, no se descartan otras posibilidades, por lo que se van a revisar todas las cámaras de seguridad de los bloques quirúrgicos y se realizará una auditoría de seguridad estructural".

La Gerencia del Área ha agradecido el esfuerzo de los profesionales que están participando en la resolución de este episodio, además de pedir disculpas a los pacientes, y ha avanzado que no va a tomar ninguna decisión precipitada que pudiera poner en riesgo la seguridad de los pacientes, "aunque tenga una repercusión negativa sobre la lista de espera quirúrgica".

Este sábado se han realizado seis intervenciones urgentes: dos por parte del servicio de obstetricia y el resto de ginecología, neurocirugía, traumatología y urología.

"Intervenciones que demuestran la normalidad de la actividad en el centro sanitario", según la Junta, gracias a la profesionalidad de los distintos equipos de guardia. Para las urgencias están disponibles los cuatro quirófanos del materno infantil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha