Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los Santos Inocentes es una obra maestra, pero olvidó incorporar la lucha social de la izquierda”

Juan Viera, alcalde de Alburquerque en el momento del rodaje de la película

Jesús Conde

La llegada de todo el equipo generó un gran revuelo. Para el conjunto de los vecinos de Alburquerque era su primer contacto con el mundo del cine. Un 'mundillo' que admiraban desde el otro lado de la barrera con curiosidad. Una verdadera novedad ver llegar a productores, cámaras y actores hasta Alburquerque en 1983.

Así recuerda Juan Viera el rodaje de Los Santos Inocentes. Este conocido activista de los Campamentos Dignidad trabajaba por aquellos entonces en el pueblo y era alcalde por el Partido Comunista.

En su retina mantiene la ilusión de todos los lugareños haciendo de extras, cosiendo en casa los trajes para salir en la película. Volcados en un rodaje que se convirtió durante dos meses en el centro de la vida de esta pequeña localidad cercana a la ‘Raya’ con Portugal.

¿Por qué Alburquerque?

Piensa Juan Viera que la elección de Alburquerque para el rodaje del filme fue un acierto. Allí según destaca estaban todos los ingredientes necesarios para encarnar los valores que desprende esta obra 'maestra' de Miguel Delibes: una zona transfronteriza, sometida históricamente a situaciones de empobrecimiento. Con grandes latifundios --un término municipal de en torno a 72.000 hectáreas--, donde el ‘cacisquismo’ era un modo de vida y de supervivencia.

Alburquerque albergó las características necesarias para ser el escenario, aunque no obstante advierte que Los Santos Inocentes obvia una parte de la historia de este municipio y en otros tantos de la Extremadura rural: la lucha social de trabajadores y de la izquierda en las calles.

“Existía una importante resistencia política, la gente se movilizaba, y eso no está presente en la obra”. Una movilización según comenta frente al paro y una rebeldía 'extrema', frente al caciquismo y los modos de dominio que durante lustros fueron una seña de identidad.

Hace hincapié en que había gente que ‘plantaba cara’ a un sistema caracterizado por grandes extensiones, “de terreno donde el campesinado dependía de los empleos que le daba el ‘señorito’”. Comparte que el modelo de opresión que detalla la obra es un reflejo de la realidad, pero aclara que había otra realidad también en el mismo espectro.

Fruto de la conciencia de clase que ya por entonces existía, muchos vecinos de Alburquerque eran conscientes del trasfondo de la película, de la realidad que plasmaba y la crítica social que hace a todo un sistema. Una realidad que compartían y que creían necesario mostrar según cuenta.

¿Le gustó a los vecinos la peli?

Recuerda el entonces alcalde que el resultado gustó al pueblo, salvo excepciones entre las clases más conservadoras según comenta.

Cuenta que la gente se identificaba con la película, tanto por las muestras de cariño y respeto que todo el equipo tuvo; como por el mensaje que envuelve a Los Santos Inocentes.

Etiquetas
stats