Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo es posible plantear soluciones a la crisis de los refugiados desde un entorno europeo, destaca la Junta

Vara, junto al catedrático francés, político, filósofo y sociólogo, Sami Naïr

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que el problema de la inmigración y, como parte del mismo, todo lo que tiene que ver con la crisis de los refugiados, no se puede resolver con recetas simplistas, sino que debe abordarse desde la complejidad y desde la toma de acciones conjuntas en el entorno europeo.

“Solo es posible plantear una posible solución en el entorno europeo, cada uno de manera individual”, ha asegurado Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo extremeño piensa que en muchas ocasiones la opinión pública está realizando lecturas muy simples de asuntos de enorme complejidad. Defiende un nuevo enfoque a la cooperación para que ésta no solo consista en realizar acciones en diferentes partes del mundo, sino que también pueda utilizarse para ser mejores, para que aporte razones y argumentos de para qué y por qué se hacen las cosas.

Así lo destacó en la Asamblea de Extremadura en la inauguración del I Seminario Permanente de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Extremadura, un acto organizado con la ayuda de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), y en el que también ha participado el catedrático francés, político, filósofo y sociólogo, Sami Naïr.

Advierte que ni lo que está ocurriendo con la crisis de los refugiados ni el fenómeno de la inmigración se pueden despachar en 140 caracteres, por lo que ha apostado por plantear una posible solución a esta cuestión desde el entorno europeo.

“Partamos de la base de que esta nueva Europa a partir del Brexit que empieza a gestarse está llena de incertidumbres, pero solo cambiando habrá soluciones a los problemas planteados”. Añade que el problema no ha hecho más que empezar si se tiene en cuenta la cantidad de personas que huyen de pueblos devastados buscando un futuro mejor y los fenómenos demográficos y el cambio climático.

Ha valorado la presencia de Sami Naïr en Extremadura para ayudar a mirar las cosas con algo más de objetividad y acertar bien en los diagnósticos y ha concluido que no es posible acertar en los tratamientos si previamente no se han realizado los diagnósticos adecuados.

El acto ha contado también con la presencia del director de la AEXCID, Ángel Calle; la directora general de Acción Exterior; Rosa Balas, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, entre otras autoridades.

Extrema derecha y racismo

El politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés, Sami Naïr, considera que la Unión Europea tiene que reaccionar de una manera “solidaria, progresista y humanista” ante los populismos de extrema derecha, que están utilizando el racismo y la xenofobia como “mercancía política electoral”.

Sami Naïr impartió en la Asamblea la conferencia “Refugiados e Inmigrados: Estado de la cuestión”, con la que se inauguró el I Seminario Permanente de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Extremadura.

El sociólogo, especialista en movimientos migratorios, cree que los populismos de extrema derecha se están aprovechando del “difícil momento” que atraviesa la Unión Europea, una situación en la que es “muy fácil...culpar a los demás”, en esta ocasión los inmigrantes.

En su opinión, estos populismos de extrema derecha utilizan la inmigración como un instrumento para su objetivo fundamental: “acabar con la Unión Europea, con el proceso europeo y volver a hacer del nacionalismo el rector de relación entre los pueblos”. Para Sami Naïr, la globalización plantea fundamentalmente la cuestión de “repliegue identitario, de retorno de las identidades”, porque “cada grupo está afectado y se plantea la cuestión: quién soy”.

Así, entiende que “no es casualidad” que hoy en EEUU su presidente Donald Trump “está aplicando el programa de Samuel P. Huntington, sobre el choque de civilizaciones”; autor que en su libro “¿Quiénes somos?” explica que si los americanos quieren ser algo, tienen que recuperar su identidad de “no hispanos”. Por ello, para el politólogo francés, el reto pasa por hacer de la recuperación cultural “algo abierto, progresivo”, no algo “cerrado y que se opone a los demás”, y ha abogado por luchar contra los populismos de extrema derecha desde una “perspectiva solidaria y progresista”.

Ha lamentado que pese a los esfuerzos de muchos movimientos asociativos y gobiernos, “nada se ha resuelto estos últimos dos años” y ve necesario, como medida a corto plazo, “replantear la manera en que la UE analiza el fenómeno migratorio” pues “no se trata de gente que debemos utilizar cuando necesitamos y echar cuando no los necesitamos”.

Según Sami Naïr, para el que en la actual situación de “renacionalización” el acuerdo de Schengen “ha sido violado sistemáticamente y ahora no funciona”, la primera medida es ponerse de acuerdo para tener una política migratoria común y más integrada.

Al mismo tiempo, hay que solucionar el problema de los refugiados, dar respuesta a los “más de tres millones de personas vagando en Europa”, y a los que se debe otorgar “un visado humanitario, un pasaporte a la esperanza, para que puedan por los menos circular libremente en el espacio europeo”, así como alcanzar acuerdos con los países fronterizos.

Etiquetas
stats