Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solución a medias de la Junta para solventar la deuda de 100.000 euros de la comunidad terapéutica de Llerena

Trabajadores e internos participan en una de protesta contra los recortes

elDiarioex

La Asamblea de Extremadura aprobó una propuesta que instaba al Gobierno de Monago a que abonase un importe adicional de 108.000 euros a la Comunidad Terapéutica Casa Roja de Llerena. Justo el recorte de la administración regional para el centro en 2014, al pasar de 253.000 a 150.000 euros. El centro se mantiene inmerso en un agujero de deudas del que no remontan.

Representantes del Gobierno de Extremadura han mantenido un encuentro con profesionales de la comunidad terapéutica en el que le han transmitido que la propuesta de impulso aprobada en la Cámara no es vinculante, es decir, no están obligados a cumplirla.

No obstante, han mostrado su disposición a mantener el diálogo con el centro, y a cubrir este déficit desde diferentes partidas y subvenciones a las que pueden concurrir los trabajadores.

Lo cierto es que a medida que pasa el tiempo las deudas se acumulan, mientras la mitad de los profesionales de la Casa Roja no cobran desde hace siete meses, y la otra mitad está sujeta a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), y cobra menos de 400 euros.

Acogen en la actualidad a 16 internos, y dentro de unos días entrarán otros dos usuarios. Se trata de una situación preocupante, teniendo en cuenta que las instalaciones acogen a enfermos con adicciones al  alcohol, cocaína, heroína o juegos de azar.

Aunque reciben dinero de otras administraciones, y de otras convocatorias, el problema está es que arrastran una grave deuda.

Para 2015 la Junta ha devuelto el presupuesto que necesitan, con una partida de 258.000 euros. Incluso se ha comprometido en la reunión con los profesionales a que sean los primeros en cobrar la partida presupuestaria. Pero el problema está en que todo el dinero que entra “sale inmediatamente para paliar el grave déficit”.

El primero de los pagos que recibirán de la Junta este año permitirá cubrir parte de las deudas, poner al día las nóminas de los trabajadores hasta el mes de diciembre, no más, y pagar los retrasos de los seguros. Pero el déficit volverá a ebullir de nuevo.

Según explica el responsable del centro, Juan Manuel González Flores, para entonces volverán los problemas los los proveedores, los cortes de suministro y la ayuda de los donativos y del banco de alimentos volverá pronto de nuevo.

Etiquetas
stats