Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Extremadura pierde un 10% de alumnos desde la implantación de Bolonia

Las universidades españolas siguen en la parte media del "Ranking de Shangai"

La Universidad de Extremadura (UEx) ha perdido un 10 por ciento de alumnado desde la implantación del Plan Bolonia, un poco más que la media nacional. Acogerá este curso unos 17.400 estudiantes en los distintos Grados que oferta.

Aún se está pendiente de los llamamientos presenciales y matrículas en los másters y doctorados. La cifra es parecida a la del curso pasado y este año se cuenta, por el momento, con 17.400 alumnos matriculados en Grados, de los que 3.758 son de nueva matriculación, frente a los 3.978 del 2016-2017.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez, ha achacado este “ligero descenso” en el alumnado de la UEx a cuatro causas, la primera de las cuales es la caída de la población joven de entre 18 y 24 años, que del 2010 al 2016 ha descendido un 14 por ciento.

También ha citado entre las causas la subida de las tasas de la matricula, el endurecimiento de la concesión de las becas que “tuvo un efecto disuasorio” y la implantación de los nuevos grados, que tiene menos duración que las antiguas licenciaturas.

Titulaciones más demandadas

En cuanto a la titulación más demandada sigue siendo Medicina, seguida de todas las que tiene que ver con la rama de la salud como Enfermería y Fisioterapia, así como Ciencias del Deporte y la recién implantada Psicología. Las que menos demandan tienen, ha señalado el vicerrector de Estudiantes, son las ingenierías asociadas a la construcción.

Por su parte, el vicerrector de Planificación Académica, José Luis Gurría, manifiesta que la universidad hace continuos reajustes para adaptar la oferta a la demanda y que los nuevos grados como el de Criminología este año han tenido “mucho éxito”.

Una de las preocupaciones de la UEx, ha indicado, es la de los alumnos que solicitan traslado de expediente a otras universidades fuera de la región, aunque este año ha habido un descenso y de las 2.000 solicitudes del curso pasado se ha pasado 1.681.

Gurría ha indicado que el 62 por ciento de estas solicitudes es para estudiar carreras que también oferta la UEx pero que por su alta demanda están llenas. Ha explicado que en algunos casos como Derecho se han subido el número de plazas ofertados, pero en otros “por motivos económicos” no se puede hacer.

Se implantará Periodismo

El casi 40 por ciento restante se marcha a estudiar titulaciones que la UEX no oferta tales como Farmacia, Bellas Artes, Ingeniería Aeroespacial o Periodismo, titulación esta última que se implantará el curso próximo.

El curso pasado la UEX contó con un total de 22.136 alumnos, de los cuales 1.200 estaban matriculados en doctorados y 1.900 en másters y este año se espera alcanzar una cifra similar, ha indicado Gurría, al tiempo que ha resaltado que aunque en grados haya un “ligero descenso” en másters y doctorados se ha aumentado, aunque aun no cuentan con el total.

Por último, han recordado que la convocatoria de solicitud de becas al Ministerio de Educación está abierta hasta el 14 de octubre y que el año pasado de las 10.895 solicitudes se concedieron 7.834 becas. 

Etiquetas
stats