Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara: falta valentía y compromiso social para denunciar la violencia machista

Acto en el Parlamento regional

Efe / eldiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que falta valentía y compromiso en la sociedad para denunciar los casos de violencia machista y no ser cómplices, ya que existen mecanismos y leyes pero es la sociedad “la que debe dar el paso”.

Ha sido en el acto institucional que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, donde se han dado cita representantes de diferentes colectivos e instituciones regionales.

El presidente de la Junta, que ha cerrado un acto que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima fallecida ayer en Fuenlabrada (Madrid) a manos de su pareja, ha indicado que pese a que se busca el perfil del maltratador, “no se ha encontrado porque no es posible encontrarlo”.

“Donde haya un hombre que se haya educado y formado en una sociedad como la nuestra, eminentemente machista y de dominación del hombre sobre la mujer, puede haber un maltratador”, ha dicho Vara, que considera que “las defensas de protección de la integridad de la mujer las tiene muy bajas y por eso hay tantos casos”.

Por ello la importancia de la prevención y no tener miedo a denunciar cuando se tenga sospecha, y ha hecho especial hincapié en el protocolo sanitario presentado ayer sobre esta materia, ya que es fundamental la labor de los profesionales sanitarios en detectar estos casos.

En este sentido ha demandado una actitud “proactiva y valiente” para denunciar y ayudar a erradicar esta lacra, porque aunque se baje en el número de víctimas “hay que tener una actitud de hostilidad y reproche social frente a quienes maltratan”.

Si una persona es conocedora de que una mujer está sufriendo este tipo de violencia y no denuncia, “cuando esa mujer salga con los pies por delante, será cómplice de esa situación por mucho que mire para otro lado”.

La directora del Instituto de la Mujer (IMEX), Elisa Barrientos, ha aprovechado su intervención para recordar que desde el pasado 5 de julio continúa desaparecida la vecina de Monesterio Manuela Chavero y que “se hace insoportable” la falta de noticias sobre ella.

Este tipo de días debe servir para “poner el foco” en reflexionar y buscar en que se falla para que en 2016 ya sean 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas o que no se consiga terminar con la trata de mujeres y niñas para su explotación sexual.

Barrientos ha apelado a luchar para evitar que las violencias hacia las mujeres se conviertan en parte de lo cotidiano y abogado “por poner voz” a aquellos profesionales que trabajan en la Red de Oficinas de Igualdad de Extremadura para prevenir, sensibilizar y eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres“.

En el acto, en el que también han tomado parte el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se han leído los “microrrelatos” ganadores del concurso convocado por el IMEX.

En la categoría juvenil los ganadores han sido David Vázquez y Julia Fernández, y en adultos Francisco Javier Sánchez García.

Etiquetas
stats