Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vergeles defiende que el SES está “bastante mejor” que con el anterior Gobierno

Jose Maria Vergeles, y tras él la presidenta del Parlamento extremeño Blanca Martín

elDiarioex

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está en la actualidad “bastante mejor” que con el Ejecutivo anterior.

“Presenta hoy una cobertura universal, pública, con más equidad, más justo y con mayor participación social”, ha asegurado en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Extremadura este jueves.

Las decisiones tomadas han ayudado a que el SES esté hoy en día mejor valorado por pacientes, ciudadanos y asociaciones, alcanzando una nota global de 6,29 en el barómetro sanitario y una subida de 7 puestos en la evaluación de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

Subraya el consejero la reapertura de las urgencias rurales que se cerraron y que atienden a un 30% de la población, la existencia de 300 trabajadores más que al comienzo de la legislatura, la subida presupuestaria en cerca de 820 millones de euros para llegar a los niveles de 2010, la devolución de 4,4 millones de euros de exceso de copago farmacéutico a los pensionistas o el plan para conceder las más de 80.000 horas que se adeudaban al personal sanitario y la recuperación de la paga extraordinaria.

Además, dentro del capítulo de personal, las 88 bolsas de trabajo que se han puntuado, pendientes desde 2013, frente a las solo cinco “que nos encontramos”, la eliminación de la penalización a la formación de los profesionales y a la excedencia por cuidado de los hijos. “Hemos luchado contra la tasa de temporalidad y eventualidad, que es una de las más bajas del país”.

Respecto a la gestión del SES, están el fin de las subastas y la inclusión de las cláusulas sociales en todos los contratos, “mejorando de esta forma los servicios y las condiciones de los trabajadores de las empresas” y, especialmente, las compras centralizadas de medicamentos, con un ahorro estimado de cerca de 4 millones de euros anuales. “Por tanto, más calidad en la contratación, más transparencia y más eficacia en la gestión”.

Pagar a los proveedores

Por el contrario estaban, reprocha Vergeles, los 81 millones de euros sin cobertura económica para farmacia ambulatoria que se encontró al llegar a la consejería y, sobre todo, la deuda comercial a proveedores de 365 millones que había en 2015 y que ha tenido que pagar la Junta de Extremadura para pasar de un pago medio a proveedores de 172 días a los 15-20 días de ahora. Situación económica recibida que ha hecho que se hayan tenido que pagar 15 millones de euros en intereses de demora.

Por otro lado las infraestructuras y las tecnologías sanitarias como claves de la actual gestión. Ha recordado Vergeles las inversiones hechas en mantenimiento preventivo de las instalaciones en todos las áreas de salud y mejoras como la ampliación de la unidad de Oncohematologia Pediátrica de Badajoz, la reforma de la UCI de Don Benito-Villanueva, los quirófanos y plantas del hospital de Zafra, pediatría de Llerena, el reinicio de la primera fase del hospital de Cáceres o la recuperación del PIR del hospital de don Benito-Villanueva.

La Junta de Extremadura va a seguir mejorando el SES “para que los extremeños y extremeñas tengan la Sanidad que se merecen”.

Los populares, “preocupados”

Por el contrario el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha dicho en el debate que su partido está “preocupado” por la sanidad extremeña debido a los “recortes” practicados por el Gobierno regional que afectan a los profesionales sanitarios y a los pacientes, a pesar de que en su día dijo que no habría recortes, según recoge la agencia Efe.

“Se han cerrado” hospitales como el de Llerena-Zafra (Badajoz), se han incrementado las listas de espera, los profesionales están “en pie de guerra” y la Junta debe recurrir a la sanidad privada para cubrir determinados servicios, añade el PP.

EL parlamentario de Podemos Obed Santos cree es difícil afrontar con optimismo la situación “visto lo visto” y cuando “los especuladores” privados tratan, sin respuesta de la administración pública, hacer negocio con la externacionalización de los servicios a costa de la “explotación” de los trabajadores.

La situación laboral del los trabajadores empeora, las listas de espera aumentan y no hay ahorro en el gasto farmacéutico, añade.

El diputado del PSOE Carlos Javier Labrador reprocha que el PP no puede dar “ni una lección” en la materia debido a sus “recortes” y a hechos como el copago de las recetas farmacéuticas por parte de los pensionistas, mientras que ahora “la Junta está en el buen camino” y no cerrará ningún hospital.

Etiquetas
stats