Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veterinarios piden un centro de estudio de especies transmisoras de enfermedades

La garrapata Hyalomma marginatum es la principal portadora del virus de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC)

elDiarioex

Las alertas generadas en España por la garrapata que transmite la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la extensión del mosquito tigre, la incidencia de la lengua azul y por los casos de zika en el país obligan a las administraciones a estar “muy alerta”.

Los veterinarios extremeños abogan por la creación en la comunidad de un centro de entomología médico veterinaria aplicada, donde expertos puedan identificar los artrópodos existentes en la comunidad, así como aquellos que puedan llegar. 

Badajoz celebrará los próximos días 22 y 23 las I Jornadas de Actualización en Zoonosis, en las que entre otros temas se abordará la necesidad de que Extremadura cuente con un centro de entomología que permita conocer la llegada a la comunidad de especies de artrópodos transmisores de enfermedades.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín, ha explicado que las jornadas organizadas por este órgano colegial llegan en un momento en el que hay que estar especialmente alerta ante las enfermedades transmitidas por estos animales.

José Marín ha resaltado la importancia de conocer sobre todo la llegada de nuevos insectos a la región como, por ejemplo, el mosquito tigre que se extiende por la Península, para poder así prevenir a tiempo sus posibles consecuencias.

La globalización y el cambio climático, entre otros factores, están propiciando que vectores y casos de enfermedades desconocidas en España estén irrumpiendo en el país, ha recordado.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García; y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, son algunas de las autoridades que estarán presentes en estas jornadas.

Por otro lado, el 28 de septiembre se celebrará el Día Mundial contra la Rabia, motivo por el cual el órgano colegial pacense ha iniciado también una campaña para recordar a la población la obligatoriedad de vacunar a sus perros.

En Extremadura, los canes deben ser vacunados a los tres meses y a partir de ahí cada año, un proceso que la “mayoría” de ciudadanos cumple, aunque un pequeño porcentaje no lo hace, con las “repercusiones negativas” que ello puede tener.

Etiquetas
stats