Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El foro antinuclear se moviliza ante las sospechas de la ampliación de Almaraz con el respaldo de Equo, Podemos e IU

Protesta antinuclear reclamando el cierre de Almaraz / Foro Extremeño Antinuclear

elDiarioex

No quieren que se alargue la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, y piden un calendario de cierre de esta, y del resto de centrales españolas.

Estas fueron las conclusiones de la reunión que celebró la semana pasada el Foro Extremeño Antinuclear. A la reunión asistieron Ecologistas en Acción y Adenex, Equo, Izquierda Unida y un nuevo actor que se ha adherido al foro: Podemos Extremadura.

Fue una reunión de urgencia, celebrada ante los rumores que apuntan a que el Gobierno autorizará la construcción de un Almacén Temporal Individual (ATI) en Almaraz, y que se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial del Estado.

Para los ecologistas sería la confirmación de que se quiere ampliar la vida útil de la central cacereña más allá de 2020 y 2022, fechas en las que está prevista la saturación de los residuos radiactivos acumulados en los dos reactores de Almaraz, según los propios datos del Consejo de Seguridad Nacional. fechas en las que está prevista la saturación de los residuos radiactivos acumulados en los dos reactores de Almaraz, según los propios datos del Consejo de Seguridad Nacional.

Francisca Blanco, de Ecologistas en Acción, celebra que se haya sumado Podemos al foro antinuclear, y destaca el hecho de que la formación morada tiene representación en la Asamblea de Extremadura, y por lo tanto puede llevar adelante iniciativas y preguntas en la Cámara regional.

También valora la participación de IU y Equo, y la implicación de ADENEX, la otra organización organizadora del foro. De momento, y hasta que no se confirmen las sospechas de construcción del ATI, las reivindicaciones del foro extremeño pedirán que no se alargue la vida útil de la central más allá de 2020.

Una alternativa a los puestos de trabajo

Un planteamiento que quieren transmitir al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una audiencia que ya han solicitado por escrito.

La propuesta que quieren hacerle a Vara, tras el calendario de cierre, es una alternativa a los puestos de trabajo que genera la central, pero también para aquellos empleos que pueden verse afectados al retirarse las primas a las renovables.

En la misma línea Jesús Valiente, del grupo conservacionista ADENEX, ha trasladado a este diario que Almaraz ya se amplió, a pesar de que se trata de una central que “lleva demasiados años funcionando y está envejecida”.

Advierte que se generan unos residuos radiactivos de alta actividad, que pueden tener una vida de miles de años. “Nuestros políticos dicen que se puede garantizar su custodia, pero no existe nadie que pueda garantizar eso, a miles de años a la vista”, se pregunta.

Una vez cerradas las centrales, desde ADENEX apuestan por colaborar en buscar una solución a la gestión de esos residuos.

Apoyos políticos

Fuentes de Podemos han transmitido a este diario que, de momento, no se pronunciarán sobre el ATI, al menos hasta que aparezca publicado oficialmente.

En cuanto a Almaraz piensan en la necesidad de establecer un calendario de cierre. “Nos unimos a estas reivindicaciones porque tenemos que estar al lado de las organizaciones que representan la lucha social y pisan las calles, y en este caso, también sobre estos temas”, ha señalado.

Quien sí se ha pronunciado ha sido Equo, a través de Carmen Ibarlucea y Juan López de Uralde, que señalaban en una carta publicada días atrás en este diario que la construcción de un nuevo almacén de residuos “sería síntoma indudable de que se está preparando para alargar su vida”.

En contra del argumento que apunta al trabajo que genera Almaraz, ambos se referían a los puestos de trabajo estables que se van a perder ahora que se han cancelado 24 de los proyectos presentados para crear parques eólicos en la región, “y que se han acogido al proceso abierto por la Junta el pasado abril para poder recuperar los avales bancarios, porque ya no existen las normas que los amparaban”.

Es precisamente este asunto uno de los puntos que quieren trasladar desde el foro antinuclear a Vara, el de buscar alternativas de empleo.

Etiquetas
stats