Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ayuntamientos de Badajoz retiran los vestigios franquistas tras el requerimiento de Diputación

Placa falangista en un edificio de viviendas

Jesús Conde

En Alemania nadie plantea un debate sobre el mantenimiento de una calle dedicada a Hitler o sus colaboradores. Una discusión parecida sería inusual en Italia con Mussolini. “Pero estamos en España, un país donde 40 años más tarde de la muerte del dictador el debate sigue girando en torno a una calle con un recuerdo franquista”.

Esta es la reflexión que hace la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, que advierte que no se trata de gustos o preferencias. Se trata de cumplir la Ley de Memoria Histórica.

El Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de Badajoz ha catalogado a instancias de la Diputación provincial un total de 253 restos de la Guerra Civil y la dictadura en los municipios pacenses. Este catálogo será el libro de cabecera de la institución provincial, que quiere retirar las subvenciones públicas a aquellos pueblos que mantienen los homenajes a la dictadura militar, y que por tanto incumplen la Ley de Memoria Histórica.

En el catálogo elaborado hay de todo: Cruces de los caídos, placas a los mártires y José Antonio Primo de Rivera. Calles con nombres de alcaldes y jueves militares de la dictadura. Incluso un pueblo con el topónimo ‘Del Caudillo’.

Mérida y Villanueva

En el caso de Mérida ya ha comenzado la retirada de las placas del antiguo Ministerio de Vivienda franquista. El concejal de Obras, Pedro Blas Badillo, ha explicado que los trabajos comenzaron en la barriada de las Sindicales, y pueden pueden prolongarse hasta finales de enero. “Seguiremos con lo que nos ha pedido Diputación, simplemente cumplir con la Ley de Memoria Histórica”.

En Villanueva de la Serena, municipio que dirige el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, se ha confirmado el cambio de nombre del Estadio Romero Cuerda, alcalde franquista en los años 70. Se llamará Villanovense, tal como se aprobó por unanimidad en el pleno. También ha sido la retirada de la medalla de Oro de la ciudad concedida a Franco en los años 60, entre otros cambios.

Fuente del Maestre

El alcalde del PP de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, ha trasladado su queja a Canal Extremadura Radio por la retirada de la calle Diego de la Cruz. Se trata del subjefe provincial del movimiento en 1939 y alcalde de Fuente del Maestre y Granja de Torrehermosa.

El regidor señala que el municipio “sigue honrando su figura”. “Será una decisión que tendremos que tomar, muy dolorosa por nuestra parte. No es una decisión del pueblo de Fuente del Maestre, sino que viene marcada por el presidente de la Diputación”, ha señalado en declaraciones a la radio pública.

A este respecto el presidente de la Diputación de Badajoz ya aclaró que las subvenciones de la institución son “de libre concurrencia”, y cada ayuntamiento decide si concurrir o no. Aquellos que decidan hacerlo deben cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Sin más.

Interpreta que uno de los preceptos para recibir la partida es el cumplimiento de esta norma específica, y “cuando alguien concurre a subvenciones públicas conforme a unas bases, tiene que cumplir esas bases”.

“Una ofensa para las víctimas”

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura critica que el mantenimiento de los honores a figuras franquistas desde los municipios “es una ofensa para las víctimas. Desde el punto de vista histórico y de derechos humanos. Fueron cargos públicos de una dictadura que nació y murió matando”.

“Queda en evidencia que la derecha española no acaba de asumir y condenar el franquismo. Cuando se trata tan solo de cumplir la legalidad”, señala José Manuel Corbacho, presidente de la ARMHEX. Denuncia una ‘campaña orquestada’ por un sector conservador de la sociedad de Badajoz “que está intentando hacer de esto una oposición política”.

“No tiene explicación que se esté instrumentalizando algo que desde la base tiene una perspectiva antidemocrática”. Ante esto reclama la implementación de políticas públicas que fomenten la memoria democrática de Extremadura y de España.

Etiquetas
stats