eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El camalote rebrota en el Guadiana mientras piden a Confederación un cambio de rumbo en su gestión

La Plataforma SOS Guadiana denuncia que ya hay tramos a la altura de Lobón completamente invadidos

También apuntan a rebrotes de la planta invasora aguas arriba, en Medellín

Advierten que el nuevo proyecto transfronterizo aprobado por la UE será fallido si no cambian el modo de trabajo aplicado hasta el momento

- PUBLICIDAD -
Aspecto del Guadiana invadido por camalote a la altura de Lobón / Jose Luis Rubio Cano‎-ASOCIACIÓN CIUDADANA SALVEMOS EL GUADIANA

Aspecto del Guadiana invadido por camalote a la altura de Lobón / Jose Luis Rubio Cano‎-ASOCIACIÓN CIUDADANA SALVEMOS EL GUADIANA

Las últimas inspecciones que han hecho sobre el río confirman que el volumen de camalote acumulado en el Guadiana ha bajado bastante, tras la gran retirada que ha hecho la Confederación.

Pero la planta invasora más peligrosa de Extremadura ha vuelto a rebrotar en algunos tramos de la cuenca. Y tiene a su favor las altas temperaturas del verano para crecer. Y por lo tanto de nuevo acecha el peligro de expandirse como ya lo lleva haciendo desde hace una década.

La Plataforma SOS Guadiana lamenta que el jacinto de agua ya es visible a la altura de Medellín, donde hay brotes que van río abajo. Apuntan además a otros tramos "completamente invadidos", a la altura de Lobón. “Nos preocupa que aquellas zonas donde no ha habido protestas estén sin limpiar. Que sea justo donde rebrota la planta, porque esta dinámica es muy peligrosa”, denuncia la plataforma.

Proyecto de la UE

La UE ha aprobado un proyecto transfronterizo para la lucha contra el camalote por 5,5 millones que gestionará Confederación. Para SOS Guadiana si el el método de trabajo es el mismo que hasta ahora, el proyecto no valdrá para nada. Ni este, ni los posteriores que lleguen.

Extremadura pide ayuda al Ejército para retirar el camalote del Guadiana

Foto de archivo de la retirada de camalote a la altura de Mérida EFE

¿Cómo se combate el camalote?

Al igual que los fuegos se apagan en invierno, el camalote también se combate cuando hace frío, en el momento en que esta planta venida desde el Amazonas está en fase decadencia por las temperaturas gélidas.

SOS Guadiana mantiene que los trabajos de contención y erradicación no se realizan, ni en el tiempo ni en la forma correcta. Reclaman a Confederación una vigilancia constante y el control de la plaga cuando decrece De modo que rechazan la dinámica de la retirada de miles de toneladas en los meses de agosto y septiembre, explica Valentín Pozo, de la plataforma.

¿Puede volver a ocurrir?

En temporadas pasadas el camalote llegó a ‘engullir’ tramos enteros de la cuenca, colonizando más de 100 kilómetros de río hasta Portugal. SOS Gudiana no descarta que se vuelva a repetir una estampa similar, en caso de que no cambien los criterios y el modo de combatir la plaga.

Por este motivo critican noticias como la que días atrás, cuando se anunciaba que 12 barcas se unirán a las labores contra el camalote. Insisten en que la mayor labor es la de prevención.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha