Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El camalote rebrota en el Guadiana mientras piden a Confederación un cambio de rumbo en su gestión

Aspecto del Guadiana invadido por camalote a la altura de Lobón / Jose Luis Rubio Cano‎-ASOCIACIÓN CIUDADANA SALVEMOS EL GUADIANA

Jesús Conde

Las últimas inspecciones que han hecho sobre el río confirman que el volumen de camalote acumulado en el Guadiana ha bajado bastante, tras la gran retirada que ha hecho la Confederación.

Pero la planta invasora más peligrosa de Extremadura ha vuelto a rebrotar en algunos tramos de la cuenca. Y tiene a su favor las altas temperaturas del verano para crecer. Y por lo tanto de nuevo acecha el peligro de expandirse como ya lo lleva haciendo desde hace una década.

La Plataforma SOS Guadiana lamenta que el jacinto de agua ya es visible a la altura de Medellín, donde hay brotes que van río abajo. Apuntan además a otros tramos “completamente invadidos”, a la altura de Lobón. “Nos preocupa que aquellas zonas donde no ha habido protestas estén sin limpiar. Que sea justo donde rebrota la planta, porque esta dinámica es muy peligrosa”, denuncia la plataforma.

Proyecto de la UE

La UE ha aprobado un proyecto transfronterizo para la lucha contra el camalote por 5,5 millones que gestionará Confederación. Para SOS Guadiana si el el método de trabajo es el mismo que hasta ahora, el proyecto no valdrá para nada. Ni este, ni los posteriores que lleguen.

¿Cómo se combate el camalote?

Al igual que los fuegos se apagan en invierno, el camalote también se combate cuando hace frío, en el momento en que esta planta venida desde el Amazonas está en fase decadencia por las temperaturas gélidas.

SOS Guadiana mantiene que los trabajos de contención y erradicación no se realizan, ni en el tiempo ni en la forma correcta. Reclaman a Confederación una vigilancia constante y el control de la plaga cuando decrece De modo que rechazan la dinámica de la retirada de miles de toneladas en los meses de agosto y septiembre, explica Valentín Pozo, de la plataforma.

¿Puede volver a ocurrir?

En temporadas pasadas el camalote llegó a ‘engullir’ tramos enteros de la cuenca, colonizando más de 100 kilómetros de río hasta Portugal. SOS Gudiana no descarta que se vuelva a repetir una estampa similar, en caso de que no cambien los criterios y el modo de combatir la plaga.

Por este motivo critican noticias como la que días atrás, cuando se anunciaba que 12 barcas se unirán a las labores contra el camalote. Insisten en que la mayor labor es la de prevención.

Etiquetas
stats