eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El camalote necesita ser reconocido por la UE como planta invasora para recibir ayudas comunitarias

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha visitado Medellín, una de las localidades más afectadas por esta planta que viene del Amazonas

El listado de plantas invasoras va a determinarse en las próximas semanas, razón por la que se está "en un momento oportuno para presionar"

En el seno del consejo la Unión, España cuenta con la oposición de Gran Bretaña y los países bálticos, "que no reconocen al camalote como especie invasora, sino ornamental". Es por ello que España necesita aliados para lograr la denominación

La Junta de Extremadura dice que apoyará a todas las entidades locales y plataformas ciudadanas afectadas por la presencia del camalote en el río Guadiana, "a pesar de que ésta es una competencia del Gobierno de España"

- PUBLICIDAD -
Visita a Medellín, una de las zonas más afectadas por el camalote, en compañía de la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera / GobEx

Visita a Medellín, una de las zonas más afectadas por el camalote, en compañía de la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera / GobEx

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha explicado este miércoles en Medellín que el camalote o jacinto de agua, que asola buena parte del cauce del río Guadiana a su paso por Extremadura, ha de ser reconocido por la Unión Europea como planta invasora para acceder a ayudas europeas para erradicarlo.

El listado de plantas invasoras va a determinarse en las próximas semanas, razón por la que se está "en un momento oportuno para presionar" a las autoridades europeas. La eurodiputada ha informado de que la Comisión Europea es conocedora y sensible al problema del Guadiana, pero la decisión final recaerá en los Estados miembros de la UE.

En el seno del consejo la Unión, España cuenta con la oposición de Gran Bretaña y los países bálticos, "que no reconocen al camalote como especie invasora, sino ornamental".

Visita a Medellín

Aguilera ha hecho estas declaraciones durante su visita para conocer in situ la magnitud del problema del camalote en la ribera del Guadiana, acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

También han estado presentes la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y miembros de la plataforma SOS Guadiana. Clara Aguilera ha subrayado que el Gobierno de España tiene que buscar aliados en la Unión Europea para que el camalote sea incluido en el catálogo de especies invasoras, lo que le posibilitaría poder acceder a ayudas europeas para erradicarlo.

Clara Aguilera ha asegurado que, desde su posición, tratará que la planta sea declarada como invasora por el Parlamento Europeo, una decisión que se tomará antes de finales de año y que permitiría destinar más fondos económicos para luchar por su desaparición.

Según la eurodiputada, "es vital que todas las administraciones y plataformas ciudadanas vayan de la mano y en el mismo sentido para atajar el problema". La visita de Clara Aguilera a Medellín ha servido como preparación para la reunión que mantendrá en Bruselas el próximo 18 de noviembre la consejera Begoña García con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo.

La planta del camalote, en Medellín (Badajoz) / Plataforma Ciudadana SOS Guadiana

La planta del camalote, en Medellín (Badajoz) / Plataforma Ciudadana SOS Guadiana

Apoyo de la Junta

La consejera ha afirmado que el Ejecutivo regional apoyará a todas las entidades locales y plataformas ciudadanas afectadas por la presencia del camalote en el río Guadiana, "a pesar de que ésta es una competencia del Gobierno de España".

La titular regional de Medio Ambiente ha destacado que las repercusiones negativas e incidencias de esta planta afectan a ámbitos en los que la Administración autonómica sí tiene responsabilidades como el medio ambiente y la agricultura.

"No nos vamos a poner de perfil, vamos a dar un paso al frente", ha añadido Begoña García, quien se ha mostrado esperanzada por que las autoridades comunitarias den un impulso importante para resolver la presencia de esta planta que ya ha llegado a la frontera con Portugal. Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la presencia del camalote se extiende de forma lineal sobre 75 kilómetros del río Guadiana.

En la jornada las autoridades han visitado diferentes lugares a lo largo del cauce a su paso por Medellín para comprobar el estado del río Guadiana y las labores de limpieza que se están llevando a cabo en relación a esta planta que asola el Guadiana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha