Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Campamentos Dignidad dicen que aún hay 15.000 solicitudes de renta básica sin contestación de la Junta

Protesta por la renta básica extremeña el pasado 22 de marzo en Madrid

elDiarioex / eldiarioex

A punto de cumplirse dos años desde la aprobación de la ley de renta básica, una prestación que ascienden a 426 euros mensuales, apenas hay 3.500 personas que la estén cobrando en la actualidad y hay otras 15.000 que ni siquiera han recibido contestación de la Junta. Esas son las cifras que barajan los Campamentos Dignidad que difieren notablemente con las anunciadas por la consejera de Empleo María de los Ángeles Muñoz.

Según la consejera en estos momentos cobran renta básica unas 7.000 personas y así lo ha indicado esta semana en la Asamblea “No se lo creen ni ellos. En el mejor de los casos, el número que ayer hizo público la Consejera (7.651 resoluciones favorables), saldrá si sumamos todas las resoluciones favorables que han aprobado a lo largo de los ya casi dos años desde que se aprobó la ley de renta básica de inserción. Y hablamos de resoluciones favorables, no de rentas básicas contantes y sonantes. Calculamos que en este momento hay unas 3.500 personas de esas 7.000 que no están percibiendo la renta básica”.

En un comunicado de prensa, los Campamentos señalan que desde el 9 de mayo de 2013 en que se aprobó la ley, el número de solicitantes de esa prestación supera ya las 30.000 personas por lo que afirman que hay 15.000 solicitudes que ni siquiera han sido contestadas. “Hay que recordar, señalan, que, inicialmente el PP pretendía pagarle sólo a 3.000 personas e IU a 6.000. Pero les tenía que dar vergüenza estar haciendo pasar hambre y calamidades a tantas miles de familias extremeñas. Es obsceno que, casi dos años después de la aprobación de la ley y habiéndose dejado de gastar más de 19 millones de euros presupuestados en los años 2013 y 2014, vengan ahora en puerta de las elecciones a presumir de celeridad”.

Transparencia

Los Campamentos siguen mostrándose muy críticos con la consejera de Empleo no sólo por la lentitud del proceso sino también con la falta de transparencia que, en su opinión, viene, mostrando. “Reclamamos transparencia en la información. Se cargaron la Comisión de Seguimiento de la Renta Básica -que no llegaron a reunir ni una sola vez- precisamente para impedir que se conocieran los datos reales. Hemos pedido una reunión a la Consejera de Empleo, Mujer y Política Social por dos veces (en octubre del 2013 y en enero de 2014) y todavía estamos esperando que nos haga un hueco en su agenda. La democracia no consiste en hablar sólo con los colegas, también están obligados a recibir a las organizaciones y movimientos sociales críticos. Para eso, entre otras cosas, cobra todos los meses casi 6.000 euros netos. Volvemos a reclamar la reunión”.

Como ya vienen indicando desde hace algunas semanas, los Campamentos tienen marcada en roja la fecha del día 9 de mayo de 2015, justo el día en que se inicia oficialmente la campaña electoral de las próximas autonómicas.

Ese día se cumplirán dos años desde la aprobación de la ley de renta básica en Extremadura y por ese motivo preparan una movilización en toda la Comunidad en busca del objetivo de alcanzar, al menos, la cifra de 20.000 perceptores.

Etiquetas
stats