Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La colillla también es basura: campaña para dejar las zonas de baño de Badajoz libres de desechos

Campaña de Promedio / Diputación de Badajoz

elDiarioex

Los ceniceros reutilizables son los protagonistas de una campaña ambiental de la Diputación de Badajoz con la que se busca evitar que se tiren colillas a la arena o al césped de las zonas de baño.

La campaña, desarrollada por la Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio), se desarrolla en siete poblaciones de la provincia.

El objetivo, como ha destacado el diputado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, es mantener limpias las playas fluviales de colillas de cigarros y otros desechos difícilmente degradables, como por ejemplo las pipas. Con esta campaña se potencia también el esfuerzo de los ayuntamientos en la limpieza y conservación de las zonas de relevante afluencia turística.

Los ceniceros tienen unos tres centímetros de diámetro y se cierran con tapa, de tal forma que se puedan depositar dentro las cenizas y las colillas, para después arrojar los restos en un contenedor o en una papelera.

Así se evita encontrar colillas en la arena o en el césped, algo que, “además de antihigiénico, resulta muy desagradable para el resto de los usuarios”, ha asegurado Díaz.

La iniciativa se ha puesto en marcha en los ayuntamientos adheridos a Promedio con zonas de baño en playas fluviales o piscinas naturales: Herrera del Duque, Entrerríos, Medellín, Alange, La Codosera, Cheles y Villanueva del Fresno.

En este sentido, los fumadores que se han acercado a las piscinas naturales de La Codosera durante agosto han sido de los primeros en recibir los ceniceros de Promedio. El alcalde de la localidad, Joaquín Tejero, ha explicado que lo más eficaz era repartirlos en dos puntos distintos: a la entrada a las piscinas naturales, el lugar idóneo, pero también en la Oficina de Turismo.

El Ayuntamiento de La Codosera seguirá repartiendo los ceniceros durante septiembre, mientras dure la temporada de baño. Por su parte, la playa de Cheles dispone de un aparcamiento donde se cobra un pequeño importe por estacionar durante el verano y la persona encargada del abono ofrecía un cenicero a los fumadores.

Por otro lado, el alcalde de Medellín, Antonio Parral, ha indicado que en este caso se han repartido los ceniceros en la zona de los chiringuitos, la zona con mayor afluencia, aunque también se entrega a toda aquella persona que se acerca a las dependencias municipales.

Etiquetas
stats