Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Una concentración reclama en Mérida soluciones inmediatas para los refugiados

Turquía prevé la llegada de 50.000 refugiados los por bombardeos rusos en Siria

elDiarioex

El reparto de refugiados de la UE asigna a España 17.000 personas a acoger en el periodo de dos años, y hasta la fecha han llegado al país sólo 12 refugiados.

Mientras sigue sin saberse nada, pese a los compromisos del Gobierno de España, el invierno está llegando y “las circunstancias son cada vez más duras”: “ellos mueren esperando nuestra ayuda”.

Esta es la situación que describe la Plataforma Refugiados Extremadural, que ha convocado este sábado en la Plaza de España de Mérida una concentración para “presionar” a todos los gobiernos y llegar a una solución para los miles de refugiados que están “a la espera” de que se concreten las medidas a tomar por Europa para su acogida. A la convocatoria también se suman las asociaciones Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONG de Extremadura, Amigos del Pueblo Saharaui de Mérida y el movimiento “No a la Guerra”.

Presiones al PP

Refugiados Extremadura propone que los gobiernos regionales y locales a favor de una recogida “más ágil e inmediata” que se impliquen en una “conferencia” para presionar al Gobierno central, que es el que tiene que llevar a cabo la iniciativa.

“Son los estados los que tienen que dar respuesta a esta emergencia y proporcionar recursos; la sociedad civil no tiene por qué prestar sus medios”, ha recalcado el portavoz de Refugiados Extremadura Juan Zúñiga, cuya plataforma tiene un censo de más de 250 personas que han ofrecido sus medios para acoger de forma temporal a los refugiados, aunque los protocolos no lo contemplan.

Una respuesta a la UE

La Comisión Europea (CE) presentará el próximo día 15 de diciembre un conjunto de medidas destinadas a coordinar la respuesta europea en materia de inmigración y asilo, y evaluar el progreso de los pasos acordados hasta ahora como el reparto entre estados miembros de 160.000 demandantes de asilo de los que se encuentran en Grecia a Italia.

Zúñiga ha manifestado el “estancamiento total” de las medidas de la UE para la acogida de los inmigrantes que huyen de un conflicto bélico, personas que tienen unos derechos que se están vulnerando. Motivo por el que quieren “motivar y presionar” a todos los gobiernos y sumar esfuerzos para que se llegue a una solución de este conflicto desde la iniciativa local, regional, nacional y europea.

“Estamos viendo cómo está muriendo gente en el mar Egeo, pero también hay gente que muere en su intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo o del Atlántico, con las pateras en Canarias”.

A juicio de Refugiados Extremadura, los emigrantes salen de su país de origen no sólo por la guerra o porque no se respeten sus derechos humanos, también motivados por el cambio climático, que “va a incidir de manera importante en los movimientos migratorios”, por lo que ha abogado por olvidar el pensamiento a corto plazo y establecer criterios de larga duración. “Tenemos la obligación de proteger a estas personas ya que formamos parte de un país que ha firmado la Convención de Ginebra, que nos obliga a respetar los derechos de estas personas y salvaguardar sus vidas”, ha explicado.

Etiquetas
stats