Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las condiciones climáticas obligan a ampliar hasta los 6 meses la alerta por incendios en Extremadura

Remite la intensidad de los últimos incendios forestales en Portugal

La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas han llevado a agricultores y ganaderos a calificar este año como desastroso. Pero las condiciones climáticas también tienen un efecto directo en la lucha contra los incendios. 

Extremadura ha estado este año más de seis meses en peligro alto o medio de incendios, frente a los cuatro meses y medio que es lo habitual. Esto supone un aumento considerable de la época de mayor riesgo, que es cuando están activos el cien por cien de todos los medios del Plan INFOEX.

5.000 hectáreas quemadas

Un total de 607 incendios se han registrado este año en Extremadura, en los que se han quemado 5.410 hectáreas, 631 menos que en 2016, y un 45 por ciento de ellos se consideran intencionados.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, destaca que la Administración extremeña nunca va a sacar pecho de la lucha contra los incendios, aunque “es verdad que este año hemos conseguido poner cotos a esos fuegos en los que hemos estados rodeados en Castilla León, Andalucía y Portugal”.

En cuanto a la temporada de peligro de incendios destaca el esfuerzo por mantener hasta medio año todo el operativo en nivel máximo de alerta frente a las condiciones meteorológicas de esta temporada. El personal de refuerzo está contratado hasta el 30 de noviembre.

Los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que las temperaturas van a continuar bajando en el mes de noviembre y van a llegar las lluvias, con lo que la Junta espera que sea como “un otoño normal”, ya alejado de las altas e inusuales temperaturas del mes de octubre. 

En materia de prevención, están licitados trabajos selvícolas en numerosos montes de Extremadura, aparte del Plan de Defensa de Monfragüe, Árrago y Jola, que son los espacios ahora mismo con “mayores dificultades” en Extremadura para la lucha contra los incendios forestales.

A todo esto se suma las actuaciones preventivas que llevan a cabo los trabajadores fijos del Plan INFOEX, algo que se va a tratar de visibilizar este año, “porque parecen que en verano no existen y no es cierto”. Actualmente puede haber obras licitadas, ya publicadas en el DOE, por unos 6 millones de euros, por lo que “podemos tener una época de invierno preventiva importante”.

Los incendios de esta temporada

Del total de los fuegos que se han registrado este año en Extremadura, 22 han sido declarados de nivel 1 y ninguno de nivel 2, es decir aquellos en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales o pueden comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

Los tres incendios más importantes se registraron en el mes de julio, el día 24 en Calzadilla de los Barros, con 606 hectáreas arrasadas, fundamentalmente de pastizal; el día 19 en Cañaveral, con 345 hectáreas de pastizal y matorral quemadas; y el día 14, en Calamonte y Arroyo de San Serván, con 458 hectáreas calcinadas, sobre todo de matorral.

La consejera ha expuesto también que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha tenido esta campaña 52 actuaciones en Extremadura, mientras que el INFOEX ha participado en 14 incendios en Portugal, uno en Castilla La Mancha, dos en Andalucía y dos en Castilla y León.

Por su parte, efectivos de Castilla y León han colaborado en la extinción de cinco fuegos en Extremadura; de Castilla la Mancha, en dos; y de Andalucía, en otros dos.

Las causas del fuego

García Bernal ha mostrado nuevamente su “dolor y solidaridad” con Portugal y Galicia por la pérdida de vidas humanas en los incendios registrados este año y ha destacado que el INFOEX ha trabajado en tres de los grandes incendios que ha tenido lugar en el país vecino, el de Pedrogao Grande y el de Macao, en virtud del mecanismo de Protección Civil de la UE; y en el de Vila Velha de Rodado, por el protocolo sobre ayuda mutua.

Con respecto a la causalidad, la consejera ha informado de que el 6% de los fuegos se ha iniciado por causas naturales, el 1% tiene origen desconocido y el 39% debido a negligencias, un 70% de estos últimos por quemas del sector agrícola y un 30% por la actividad con maquinarias.

Por accidentes, sobre todo por el choque de aves con líneas eléctricas, se atribuye la causa de un 9% de los fuegos; mientras que el 45% se consideran intencionados, un 32% de estos debido a imprudencias, y un 13% fueron malintencionados.

Ha indicado que estos datos ponen de relieve que “todavía nos queda mucho margen en esta comunidad autónoma para trabajar en la sensibilización para aquellos incendios que son producidos por imprudencias y negligencias”.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente de la Junta ha alabado el “magnífico trabajo” de los 850 profesionales del Plan INFOEX y ha puesto de relieve la política de la Junta por una economía verde y de lucha contra el cambio climático.

Actuación en monte privado

Ha destacado la reciente modificación legislativa que permite entrar en montes privados en zonas de alto riesgo de incendio, el llamado proyecto mosaico de diversificación forestal o la licitación de mejoras en todos los montes públicos.

También se ha iniciado la renovación de la flota y maquinaria del Plan INFOEX, con la compra de cuatro nuevos camiones, y se trabaja en la construcción de nuevas infraestructuras y en la homologación de todos los helipuertos.

Además, según ha recordado la consejera, ya se han publicado los decretos de interés general de los valles del Árrago y del Jola, que ya se han notificado a más de 2.000 pequeños propietarios de parcelas, con obras de mejora en estos montes privados de alto riesgo de incendios, que se licitarán a finales de año por un valor de 3 millones de euros. 

Etiquetas
stats