Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La unión de consumidores aconseja el uso prudente antibióticos para evitar que dejen de surtir efecto

Farmacia

elDiarioex

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) cree necesario promover un uso prudente de los antibióticos, porque esto puede prevenir la aparición y selección de bacterias resistentes a los antibióticos, un hecho que se ha convertido en un problema habitual en los hospitales de toda Europa.

Con motivo de la celebración hoy del Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, alerta de que el uso equivocado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes. Para UCE, si se siguen consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando “una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer una sentencia de muerte”.

Por este motivo, la Unión de Consumidores de Extremadura se une a la campaña de la Unión Europea para promover el uso prudente de los antibióticos e informa a los consumidores sobre ciertos aspectos.

Algunas cuestiones

Así, ha explicado que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, por lo que no impiden que los virus se diseminen a otras personas. Únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos.

Ha recordado que los antibióticos solo pueden ser prescritos por los médicos, y suministrados por los farmacéuticos a través de la presentación de la receta médica. Si el médico ha confirmado que la persona necesita antibióticos es muy importante que ésta los tome de forma responsable, que siga las instrucciones del médico en la toma y duración del tratamiento, y que no los interrumpa.

Ha reiterado que el uso incorrecto de los antibióticos sólo sirve para que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, de manera que, si la persona necesita antibióticos en el futuro, es posible que ya no surtan efecto. Aconseja no guardar los antibióticos que sobran después del tratamiento y depositarlos en el contenedor SIGRE de la farmacia; y empezar a tener conciencia social sobre el uso de los medicamentos y las consecuencias de una mala utilización.

Etiquetas
stats