eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Uno de cada cuatro conductores da positivo en los controles antidroga de Tráfico

Se amplía el número de controles anti drogas y ya existen media docena de equipos en la región

El perfil de los casos de positivo: varones, entre 25 y 45 años

- PUBLICIDAD -
IU pide no subir la velocidad máxima a 130 km/h en autovías y autopistas

Los agentes de Tráfico han realizado en las últimas semanas 114 controles anti droga en carreteras convencionales extremeñas. En esta ocasión no se han metido en ninguna de las dos autovías porque montar ese dispositivo en las grandes rutas suele ser más complejo.

Los resultados de esos controles llaman la atención: 114 análisis y 33 positivos. Esto es, una de cada cuatro conductores, había consumido alguna sustancia estupefaciente en las últimas 24 horas. De esos positivos, 24 correspondieron a pruebas realizadas en carreteras de Badajoz y otros 9 en las cacereñas.

Ese alto porcentaje no sorprende demasiado a los responsables de Tráfico que trabajan en este asunto. “La gente empieza a tener más cuidado con los controles de alcoholemia y sabe que si ha tomado una copa no debe conducir, pero en el tema de drogas los controles son más novedosos y aún hay gente que cree que no resulta peligroso”, apuntan fuentes del Tráfico.

6 puntos y mil euros

La prueba anti droga se obtiene a través de la saliva y todo el proceso puede desarrollarse en unos 7 minutos, un poco que la tradicional prueba de alcoholemia.

Si da positivo, la muestra se envía posteriormente para su verificación definitiva a un laboratorio especializado en Santiago de Compostela. Y si se confirma el positivo la sanción llega a mil euros de multa y la retirada de 6 puntos del carnet. Aquí no hay gradación en función de la cantidad, solo positivo o negativo, aunque si el positivo conlleva además visibles síntomas puede acarrear la apertura de diligencias.

Según agentes de Tráfico consultados por eldiarioex, el perfil del conductor que ha arrojado positivo en estas últimas pruebas es el de un varón con una edad entre 25 y 45 años, que ha se ha fumado un canuto en las últimas horas o alguna raya de cocaína.

Tráfico dispone ya de media docena de dispositivos listos para este tipo de controles que cada vez con mayor frecuencia se van a realizar de manera conjunta con las pruebas de alcoholemia.

 

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha