Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cooperación extremeña se vuelca con la diversidad sexual en la aulas en Uruguay

Nueva York sale a la calle para luchar contra la homofobia tras asesinato de gay

elDiarioex

La cooperación extremeña se vuelca en un proyecto que trabaja en la introducción en las leyes y políticas públicas educativas, y los sistemas para verificar su cumplimiento, para las personas LGTBI en diferentes países iberoamericanos.

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) participó en Montevideo en el Encuentro de Actores Clave sobre Educación y Diversidad Sexual y de Género, un proyecto que financia y en el que se abordaron las herramientas para afrontar la violencia homofóbica en el ámbito escolar.

El director de la AEXCID, Ángel Calle, viajó a Uruguay para representar a la Agencia, a través del apoyo al proyecto de la Red Iberoamericana de Educación LGBT (RIE), en los diferentes eventos preparados. Estuvo acompañado de la ministra de Educación y Cultura uruguaya, María Julia Muñoz.

Destaca la agencia extremeña que el encuentro supuso una oportunidad para coordinar a los gobiernos y organizaciones en la puesta en marcha de iniciativas que permitan construir espacios más respetuosos, diversos y seguros.

Un proyecto al que se unieron miembros de la REI: Llámale H (Uruguay), Promsex (Perú), MOVILH (Chile), Colombia Diversa (Colombia) y Fundación Triángulo (España). Además, la UNESCO es institución colaboradora.

Derechos Humanos y clima escolar

Ángel Calle participó también en una sesión sobre el sistema internacional de derechos humanos frente a la mejora del clima escolar. Se abordaron temas como las herramientas para afrontar la violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar a nivel internacional y qué investigaciones se están desarrollando sobre este proceso.

La AEXCID y la Fundación Triángulo explicaron las iniciativas que en Extremadura se desarrollan para luchar contra el acoso escolar a personas LGBTI. Calle puso como ejemplo el primer Pleno sobre este tema celebrado en la Asamblea de Extremadura el pasado lunes en el que jóvenes, profesores y representantes de los diferentes grupos parlamentarios analizaron esta problemática.

Para el director de la agencia extremeña, la región ha empezado a ser consciente de la importancia de abordar el acoso escolar, especialmente desde esta perspectiva y cree que la experiencia extremeña puede ser de mucha utilidad para los países que forman la Red.

Ángel Calle también mantuvo un encuentro con el presidente de la Intendencia de Montevideo y presidente del Congreso de Intendentes del país, Daniel Martínez, para evaluar las históricas relaciones con Extremadura a través de las políticas de cooperación de más de 10 años de antigüedad.

Etiquetas
stats