Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La marea blanca, en defensa del diálogo en Catalunya, recorre las calles extremeñas

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Badajoz / @AsambleaUEx

Jesús Conde

Decenas de personas se echaron este sábado a las calles de la región apoyo a la convocatoria estatal de ‘Parlem/Hablemos’, para reclamar el diálogo ante el desafío catalán. Vestidos de blanco, y portando banderas del mismo color, las manifestaciones se repitieron a las puerta de los ayuntamientos de Mérida, Cáceres y Badajoz.

La ciudad de Badajoz acogió además los actos centrales con motivo del Día de la Hispanidad, que congregaron hasta a 7.000 personas, según la Delegación del Gobierno. Allí la protagonista fue la bandera española, que también pudo verse en la capital cacereña en otro acto, en defensa de la unidad de España.

En la Plaza Mayor de Cáceres se vivieron momentos tensos cuando algunos de los manifestantes que portaban la bandera rojigualda rodearon a los otros concentrados, que se manifestaban a favor del diálogo con el símbolo blanco.

Algunos de estos manifestantes han denunciado en las redes sociales haber sido víctimas del acoso de los ‘españolistas’. Finalmente han intervenido agentes de la Policía Nacional y Local.

Banderas blancas

Con el lema “menos odio y más conversación”, las personas concentradas a favor del diálogo han desplegado una bandera que insta a la negociación entre el Govern y el Gobierno.

Los motivos de los manifestantes para apoyar las concentraciones, el diálogo. También la exigencia a los políticos de que pongan una solución al desafío catalán desde el diálogo real y la conciliación.

Y la bandera de España

Por otro lado, los actos por el Día de la Hispanidad en Badajoz se celebraron en la glorieta José Luis Herrera Pombo con vítores y calurosos aplausos a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Allí la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, declaró que “nadie va a romper la unidad de España”, al mismo tiempo que defendió la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña frente a la actitud de los independentistas de “ataque al Estado de Derecho”.

Herrera ha valorado que el Estado “garantice la democracia” y que la Policía Nacional y la Guardia Civil lleven a cabo una actuación “rigurosa” y “proporcional” en la defensa de las libertades democráticas.

Al acto también han asistido el expresidente extremeño José Antonio Monago; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, o el coronel jefe de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) y Ala 23, Francisco Baños, entre otras autoridades, informa Efe.

Más de un centenar de efectivos del Ejército de Tierra y del Aire y de la Guardia Civil han desfilado en el acto, donde ha destacado la participación de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire. Uno de los dos paracaidistas participantes, que han saltado desde más de 1.000 metros, ha desplegado una bandera de España, mientras que posteriormente dos aeronaves de la Base Aérea han realizado distintos sobrevuelos.

Etiquetas
stats