Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La directora de Canal Extremadura dice que cambia la programación de TV para ahorrar costes, pero es de calidad

Carmen Santos en la comisión de control de la Asamblea de Extremadura

La directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Carmen Santos, ha dicho este viernes que los cambios en la programación de Canal Extremadura TV, sobre todo en la franja de la tarde, se deben a la necesidad de abaratar costes y que se han hecho con criterios profesionales y de calidad.

Así lo ha señalado en Mérida, ante la Comisión de Control de la Empresa Pública CEXMA en la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición del PP para dar cuenta de esta cuestión.

Santos ha explicado que los cambios en Canal Extremadura TV se deben a la necesidad de modificar los contenidos y abaratar los costes en la producción ya que desde 2011 hay “problemas en el IVA”, lo que se agravó en 2016 ya que el Ministerio de Hacienda no les devuelve 2,4 millones de euros por el IVA “soportado” en los contratos con las productoras y los proveedores.

Además hay que pagar 1 millón de euros por el IVA “repercutido”, lo que supone una deuda de 3,4 millones que no se pueden dedicar a producir y que se dé prioridad al pago de las nóminas y el pago a los proveedores.

Por esto se han eliminado de la parrilla tres programas, Extremadura Viva, Entrada Libre y Técula Mécula, y los vespertinos Extra Tarde y Extremadura en Abierto para crear uno nuevo de gran formato y una duración de 3,5 horas, Vive la Tarde.

Se presentaron cuatro productoras y con criterios profesionales y de calidad se adjudicó a la andaluza ATN TV, de la que ha destacado su “trayectoria y talento”.

Santos ha señalado que los cambios serán habituales bajo su dirección, que ya han recibido el pago para poder abonar más de 3 millones a las productoras y proveedores, y que hay un borrador para modificar la Ley de la CEXMA.

Deficiencias laborales, y más cara

En cuanto a las críticas por no adjudicar el programa vespertino a la productora extremeña Trovídeo, ha explicado que presentaba deficiencias en aspectos como las condiciones laborales y en las coberturas informativas, y que sus exigencias económicas eran muy superiores las de ATN TV.

La diputada del PP Magdalena Carmona ha denunciado “el desgobierno” en la CEXMA y que “se vuelve a TeleVara” ya que se incumplen principios como la pluralidad y la veracidad en los informativos y la contratación de ATN TV se ha hecho “sin publicidad” y sin dar una oportunidad a las empresas de la región, que “se van a la quiebra” y no cobran lo adeudado.

Sobre la reforma de la Ley, ha manifestado que el PP colaborará para mejorar la situación.

Por su parte, diputada socialista Estrella Gordillo ha dicho que la situación era “catastrófica” porque en 2015 había 7,5 millones de deuda y que la Junta recurrió al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder pagar a los proveedores, a lo que ha añadido que la CEXMA es “independiente” y que hay que cambiar la Ley.

Presiones

También ha intervenido el parlamentario de Podemos Obed Santos, que ha denunciado “las presiones del lobby” de la productora Trovídeo y que es lógico que haya cambios ya que son competencia de la directora general, pero que la reducción de costes no debe perjudicar a los trabajadores.

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mencionado que hay que resolver el problema del IVA y que los cambios son normales y espera que funcionen.

Etiquetas
stats