Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Ocho nuevos ejemplares de lince correrán libres por el Valle de Matachel en 2016

La UICN constata la recuperación del lince ibérico, aunque sigue "en peligro"

elDiarioex

El programa de reintroducción del lince ibérico en Extremadura continúa adelante con fuerza. Tras décadas de desaparición, los linces vuelven a recorrer esta comunidad en libertad.

En el Valle de Matachel, en Badajoz, serán liberados ocho nuevos ejemplares en 2016, tres machos y cinco hembras, que se unirán a los diez adultos y seis jóvenes que ya ocupan este territorio.

Se trata de unas noticas que animan a la esperanza, porque ya se han registrado los primeros partos de cachorros en libertad, fuera del programa de reintroducción. Esto quiere decir que este mamífero en peligro de extinción vuelve a reproducirse de manera natural, en la región.

El programa en 2016

La comisión de seguimiento del programa Life+ Iberlince que se ha reunido recientemente en Sevilla para evaluar el desarrollo actual del proyecto y la situación de las liberaciones realizadas en las áreas de reintroducción en 2014. Analizada la evolución en estas áreas en Portugal (Vale do Guadiana, Mértola) y en España (Valle de Matachel, Badajoz; Montes de Toledo, Toledo; Sierra Morena Oriental, Ciudad Real; Guadalmellato, Córdoba; y Guarrizas, Jaén), ésta ha sido de acuerdo con las previsiones realizadas a pesar de las bajas sufridas.

Una vez estudiada la producción de cachorros del programa de cría en cautividad, se ha planteado una propuesta de distribución para la reintroducción en 2016.

Esta propuesta, que ha sido aprobada, es la siguiente: para el Vale do Guadiana (Mértola), que en la actualidad cuenta con nueve ejemplares (cinco machos y cuatro hembras), la liberación sería de seis hembras y tres machos, un total de nueve ejemplares.

En el Valle de Matachel (Badajoz) la población actual es de cinco machos y cinco hembras (en la propuesta no se han tenido en cuenta los seis cachorros nacidos en la zona) y en 2016 se propone la suelta de tres machos y cinco hembras.

En Montes de Toledo, con una población actual de dos machos y seis hembras, se procedería a la suelta de seis machos y cuatro hembras, con lo que se aumentaría la población en 10 ejemplares; y en Sierra Morena Oriental, en la actualidad con tres machos y cuatro hembras, se liberarían cinco machos y cuatro hembras.

Para la zona de Guadalmellato (Córdoba) se prevé la suelta de cinco ejemplares, un macho y cuatro hembras, con una población actual de 45 ejemplares (14 machos y 18 hembras). En la zona de Guarrizas (Jaén) se liberarían un total de seis ejemplares, un macho y cinco hembras. Esta zona cuenta en la actualidad con una población de 41 ejemplares (14 machos y 16 hembras). Las liberaciones comenzarán en febrero de 2016 hasta completar el cupo por cada zona de reintroducción.

Etiquetas
stats