Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hay tres empresas interesadas en el barco turístico por el Guadiana en Badajoz

Uno de los barcos de ocio que paseo por Alqueva

Rocío Sánchez Rodríguez

Badajoz —

Hace ya varios años que se habla del proyecto, y ahora parece que hay avances. Según asegura el portavoz del Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, hay tres empresas interesadas en poner en marcha un barco que haga rutas turísticas y de ocio por el río Guadiana a su paso por la ciudad. Dos de los promotores, Tufluba y Astilleros Extremadura, ya se han reunido con el Consistorio.

Explica López Iglesias que será la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) la encargada de adjudicar este servicio en exclusividad a la empresa que mejor oferta presente. “El Ayuntamiento ya ha hablado con la Confederación, ellos tienes que dar el permiso de navegación y nosotros la autorización porque se trata de un negocio del que se va a sacar beneficio”, afirma. Y añade que “la persona que quiera este servicio tiene que pedirlo en exclusiva, pero como hay más de un interesado, pues entonces se abre el concurso”.

En principio, no haría falta invertir dinero municipal en esta iniciativa, puesto que con los tres embarcaderos existentes sería suficiente, “pero puede que alguna de las empresas pida construir alguna caseta para guardar cosas o mejorar el pantalán”.

Uno de los aspirantes al proyecto, Vicente Ramón Sorribas, que fundó la empresa Tufluba (Turismo Fluvial en Badajoz), lleva años recopilando permisos y acudiendo a reuniones. Otro de los interesados, Astilleros Extremadura, con sede en Olivenza, que se dedica a la fabricación de barcos, ha sido el último en visitar, la semana pasada, el Ayuntamiento: “Cada vez es una historia diferente, llevamos tres años detrás de esto, cada vez hablo con una persona distinta, pero ahora parece ser que va algo más en serio”, aseguran desde la empresa.

La navegación turística y de ocio por el río Guadiana fue una de las condiciones que puso Ciudadanos para apoyar los recién aprobados presupuestos municipales.

López Iglesias no sabe qué plazos puede tener el proyecto, pero espera que el barco se ponga en marcha “lo antes posible”.

Etiquetas
stats