Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contra los “enchufes” y la falta de libertad en Canal Extremadura, recogerán firmas en la calle

Protesta anterior de los trabajadores de Canal Extremadura.

elDiarioex

El comité de empresa de Canal Extremadura ha anunciado nuevas movilizaciones en defensa de unos informativos públicos que sirvan a todos los extremeños, gobierne quien gobierne. La campaña comienza este jueves 26 de marzo con una concentración a las puertas de sus sedes, y se extenderá a las principales ciudades de la región con mesas informativas. 

Serán las mesas en Mérida el jueves 9 de abril, en Cáceres el viernes 17 de abril, en Badajoz el sábado 18, y en Plasencia el viernes 24 de abril.

La situación que vive la empresa “ya se ha vivido antes en otros medios”. Al igual que en otras radiotelevisiones públicas, la plantilla propia cada vez tiene menos carga de trabajo, hay una redacción paralela que ya realiza gran parte de los informativos, ni siquiera se cubren las bajas, y la falta de personal en algunos departamentos impide que muchos compañeros puedan realizar sus tareas diarias. Cada vez hay más partidas del presupuesto comprometidas a medio plazo en concursos de servicios externos y la política de contratos a dedo sin límite ninguno continúa. A lo que hay que añadir la utilización partidista de la televisión regional“.

Contratos indefinidos pero “a dedo” de personal externo

Mientras, la dirección general continúa con la “contratación a dedo” de numeroso personal al que además se hace contrato indefinido en contra de la propia ley de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma). En total, según el comité, Canal Extremadura gasta en 30 contratos de puestos de libre designación y pluses más de un millón de euros al año.

Más de una decena de estos trabajadores serían ajenos a la empresa y han venido con la actual dirección. “Enchufados que no han pasado ningún proceso selectivo, contrataciones con salarios sin ningún tipo de control, que inflan los gastos de personal dejando a voluntad de la empresa aumentar la plantilla de manera arbitraria, suponiendo una amenaza añadida a la estabilidad del empleo de quienes pasamos por unas pruebas selectivas. Por no hablar de los tertulianos de los que todavía desconocemos sus retribuciones”. 

También les preocupa mucho la utilización “partidista” de los medios públicos por el partido del gobierno. “Al lamentable episodio de este pasado jueves, cuando la televisión prefería ofrecer a los extremeños una telenovela en vez de la réplica de los miembros de la oposición al discurso de Monago, hay que añadir los cada vez más frecuentes casos de entrevistas de encargo, piezas sin firmar y omisiones informativas. Ya conocemos el destino de televisiones como Canal Nou o Telemadrid tras convertirse en los altavoces de sus distintos gobiernos, no queremos eso para Canal Extremadura”.

Etiquetas
stats