eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

70 especialistas rastrean este sábado 10.000 metros cuadrados para estrechar el cerco del caso Manuela Chavero

Con los indicios encontrados en la gran batida del 15 de octubre, estudiados desde entonces, la búsqueda se centra en solo dos kilómetros lineales de Monesterio

De nuevo la fundación QSD Global de Paco Lobatón, en colaboración con Guardia Civil y Policía Judicial, se moviliza  

- PUBLICIDAD -
Reunión del dispositivo de búsqueda con voluntarios y fuerzas y cuerpos de seguridad / JCD

Operativo más numeroso hecho en octubre pasado

Los indicios encontrados en la gran búsqueda que hubo el pasado 15 de octubre, en la que se emplearon 339 personas, más el trabajo posterior de Guardia Civil y Policía Judicial con base en aquellas pistas, dan lugar este sábado en Monesterio a partir de las nueve de la mañana a un operativo especial en la que ya no habrá voluntariosos grupos de senderistas, sino solo 70 especialistas seleccionados con base al requerimiento de la investigación.

La búsqueda de Manuela Chavero, la vecina desaparecida hace algo más de cinco meses, se centra esta vez en solo dos kilómetros lineales (entonces fueron 27) y un área de 10.000 metros cuadrados –no mucho más que la superficie de un campo de fútbol- aunque además hay un área de búsqueda principal aún más pequeña, de 5.832 metros cuadrados, según fuentes del operativo.

Es el dispositivo coordinado de nuevo por el policía local de Segovia y creador del método de búsqueda en grandes áreas (BGA) José Ángel Sánchez, responsable de ese tema en la asociación internacional de policía IPA en Madrid, y colaborador de la fundación global QSD (Quién Sabe Dónde) que dirige el periodista Paco Lobatón.

Emilia Chavero, la hermana de la mujer desaparecida, acompañada por los coordinadores del equipo de búsqueda / JCD

José Ángel Sánchez, Emilia Chavero, la hermana de Manuela, y Paco Lobatón, en Monesterio el 15 de octubre

En el trabajo del pasado 15 de octubre se localizaron indicios que no fueron dados a conocer debido al secreto del sumario, y que desde entonces han dado lugar a nuevas pesquisas por parte de la Policía Judicial y Guardia Civil, que tienen en cartera a varios sospechosos.

UCO de la Guardia Civil

El estudio,  planificación  y sectorización de este sábado 10 está basado en alguna de las pistas y ha sido gestionado por José Sánchez en coordinación con la Comandancia de la Guardia  Civil de Badajoz, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Unidad Central Operativa (UCO), el puesto de la Guardia Civil de Monesterio, Ayuntamiento de Monesterio y familiares de Manuela Chavero.

El trabajo de esta jornada, añaden fuentes del operativo, se va a realizar en una distancia de dos kilómetros lineales dividida en 15 sectores,  con una superficie como se ha dicho de una hectárea (10.000 metros cuadrados) y un sector de búsqueda principal de 5.832.

Al tratarse de un trabajo “muy específico” y de espacio reducido se ha convocado a colectivos  “previamente seleccionados según las necesidades propias del estudio y planificación del dispositivo”, 70 personas en total.

El trabajo de campo coordinado por el especialista y policía local de El Espinar (Segovia) junto con el puesto de la Guardia Civil de Monesterio se realizará sobre la orografía, cobertura de vegetación e hidrografía “utilizando el procedimiento en búsquedas de larga duración o precisas”.

Está promovido por la Fundación QSDGlobal de acuerdo con los familiares de Manuela Chavero, con el objetivo de localizar algún indicio más que conduzca hasta su paradero, en un despliegue más detallado y continuación del de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha