Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 81% de los jóvenes extremeños de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol en el último año

Botellón

elDiarioex

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) ha denunciado la excesiva permisividad social con el alcohol y la “alarmante realidad” del consumo por parte de los menores, puesto que ocho de cada diez jóvenes entre 14 y 18 años lo ha consumido en los últimos 12 meses, según los últimos datos publicados.

El portavoz de UCEx, Roberto Serrano, ha dado a conocer en rueda de prensa estos datos con motivo de la publicación de la revista número 87 de esta entidad. La revista realiza un análisis del Informe de la encuesta sobre uso de drogas en enseñanza secundaria en Extremadura (Estudes), que fue publicado en noviembre de 2014 con datos de 2012.

Según este informe, el 81,1 por ciento de los estudiantes extremeños de entre 14 y 18 años ha probado el alcohol en el último año y casi el 75 por ciento en el último mes, mientras que la edad de inicio de consumo se mantiene por debajo de los 14 años.

Ha destacado que existe una “dispersión normativa”, con leyes estatales, autonómicas y locales, que hace complicado perseguir esta conducta, que no sólo es perjudicial para la salud de los jóvenes sino también ilegal. Así, la UCEx ha propuesto subir la edad de consumo a los 21 años, aumentar los impuestos al alcohol para hacer más difícil su acceso, mejorar las campañas de inspección y control de los establecimientos que venden alcohol a jóvenes, mayor información con campañas de concienciación para jóvenes y familias.

“Si los hijos están tan acostumbrados a ver que sus padres celebran cualquier tipo de evento alrededor del alcohol, ellos cuando vayan a celebrar su primer cumpleaños en la calle con sus amigos, con 15 o 16 años, probablemente tiren del mismo recurso que los adultos, el alcohol”, ha aseverado Serrano, para quien las familias tienen “dejación” en sus responsabilidades.

Apertura del comercio en festivo

Por su parte, el presidente de UCEx, Javier Rubio, ha destacado otros artículos del número de la revista de la entidad, como las opiniones de los sectores implicados en el Consejo de Comercio, desde las grandes superficies hasta los consumidores, respecto a los horarios comerciales en la región y su apertura en festivos.

Para UCEx, se ha demostrado que por abrir más días no se ha consumido más y no ha habido más puestos de trabajo y ha recordado su postura de volver a la apertura de 10 festivos al año. En Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja se aumentó el número autorizado a 16 por ser “de gran afluencia turística”.

Cláusulas suelo

Además, ha lamentado que el Gobierno central se haya personado con la Abogacía del Estado para que no se lleve a cabo lo dicho por la Comisión Europea sobre la devolución de las cláusulas suelo desde “el inicio del crédito” y no a partir del 15 de mayo de 2013, como dijo el Tribunal Supremo.

La revista recoge también un estudio sobre las únicas cuatro ciudades con taxímetro, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, en las que hay disparidad de tarifas. El presidente de la entidad de consumidores ha abogado por unificar conceptos para tener transparencia y dar mayor información al usuario. Asimismo, Rubio se ha mostrado satisfecho con la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), pues “muchos extremeños se quedaron sin atención por la noche”. 

Etiquetas
stats