Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exalcaldesa en Guijo de Coria, condenada en firme por comprar votos

La Audiencia Provincial de Cáceres ha ratificado la sentencia de un año y diez meses de prisión para la exalcaldesa de Guijo de Coria, Cristina Vicente (PP), por ofrecer votos a cambio de puestos de trabajo en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

La Sala ratifica además el fallo del Juzgado de lo penal número 1 de Plasencia en el sentido de que la exalcaldesa sea inhabilitada para empleo y cargo público por dos años y un día.

De esta forma, la Audiencia da por válidos los hechos probados que indican que Vicente “movida por el propósito de obtener votos ofreció personalmente a un trabajador del ayuntamiento continuar con su trabajo a cambio de que tanto él como su esposa votaran al Partido Popular”.

De igual forma, en fechas previas a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de 22 de mayo de 2011, prometió a otra persona “contratar a su entonces pareja sentimental a cambio de su voto y el de su madre”.

Por correo

Asimismo, se señala que “para garantizar la efectividad de su propósito”, Vicente instó a estas dos personas a que los votos fueran por correo para asegurarse de recibía los votos, pues las papeletas debían introducirse en el sobre en su presencia“.

La exalcaldesa recurrió la sentencia pero la Audiencia señala que “da credibilidad a la versión de las víctimas porque existen otras pruebas que corroboran que los hechos ocurrieron tal y como ellas indican”.

En el primer caso existe una grabación que efectuó el propio trabajador cuando aceptó el ofrecimiento.

La versión la confirma un concejal del ayuntamiento, que cuenta cómo la alcaldesa le dijo lo que había ofrecido a este trabajador.

El fallo es firme y contra el mismo no cabe recurso.

Etiquetas
stats