eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

4.300 extremeños padecen cáncer y se beneficiarán de una Guía Oncológica

“No estás solo”, se llama, para pacientes y familiares

- PUBLICIDAD -
Aprueban en España un nuevo fármaco para el cáncer de tiroides metastásico

EFE

Unas 4.300 personas en Extremadura padecen cáncer, según ha dicho el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la presentación de la Guía Oncológica 2016/2017, editada por la Junta y la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX).

A la presentación de esta guía han asistido también la presidenta de la AOEX, Isabel Rolán; el director general de Formación, Planificación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas; y el director regional de Relaciones Institucionales de Janssen, la entidad que ha patrocinado esta publicación.

La guía, que se edita bajo el lema de AOEX "No estás solo", sirve para informar, asesorar y guiar a los pacientes de cáncer y a sus familiares, ya que el enfermo, al ser diagnosticado, se enfrenta a un mar de dudas e interrogantes, ha explicado Vergeles.

De ella se distribuirán 1.000 ejemplares en los centros de salud, hospitales, consultorios locales y ayuntamientos de la región para que los profesionales, tanto de la sanidad como del trabajo Social, tengan un mapa exacto de los recursos sociales para pacientes y familiares.

Compartir experiencia, ayuda mutua

Esta guía, que toca todas las áreas posibles, desde el apoyo psicológico hasta la experiencia compartida y la ayuda mutua, es una herramienta para todos los profesionales que tratan con enfermos de cáncer, ya sean voluntarios, sanitarios o trabajadores sociales o de ayuda a domicilio.

En Extremadura se producen 430 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes. Entre los hombres, los más frecuentes son el de próstata y el de pulmón; y en las mujeres, el de mama y el de colon.

El consejero ha destacado el trabajo de AOEX, que fue creada hace 19 años "por un grupo de valientes" y ha puesto en valor especialmente su trabajo de "acompañamiento" a los enfermos de cáncer y a sus familias.

A lo largo de este tiempo, "sus reivindicaciones sensatas y sinceras, poniendo voz a los pacientes que necesitan atención oncológica, ha sido fundamental para mejorar la atención del SES a los enfermos de cáncer", ha declarado Vergeles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha