Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía “estable” del 86% de los extremeños permitirá una “recuperación” en los gastos navideños, según UCEx

Según este estudio, cada extremeño invertirá 215 euros en regalos y 115 en juguetes.

elDiarioex

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) ha dicho hoy que esta Navidad habrá “una recuperación” en el consumo de los extremeños debido a que el 86% considera que su situación económica es “estable” en relación a la de 2014, aunque la entidad aconseja “responsabilidad” a la hora de consumir.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Mérida la portavoz de la entidad, Eulalia Bermejo, junto al presidente, Javier Rubio, que han presentado el informe especial ‘Los gastos del ocio en Navidad’, que se fundamenta en una encuesta que UCEx ha efectuado entre 350 extremeños de entre 18 y 75 años.

Según Bermejo, “se ve una recuperación y una motivación en el consumo porque los extremeños han dejado de ver esas palabras que tanto se han visto, la crisis económica y la prima de riesgo”.

De acuerdo con el informe de UCEx, las celebraciones navideñas supondrán un gasto extraordinario por cada de extremeño de entre 377 y 437 euros, todo en función de si se prevé viajar o no en vacaciones.

Comidas y cenas, Lotería y regalos

Bermejo ha señalado que estos gastos son inferiores a la media nacional y que están vinculados al ocio, en concreto a las comidas y cenas fuera de casa con amigos o compañeros de trabajo, la compra de lotería de Navidad y del Niño, regalos, juguetes, cotillones de Nochevieja y viajes.

Con respecto a los regalos, ha dicho que “se llevan la mitad del presupuesto navideño”.

Por partidas, la inversión media es de 280 euros en viajes, lo que hace el 22% de los extremeños; 215 en regalos, el 84%; 115 en juguetes, el 55%; 84 euros en fiestas con amigos y compañeros, el 68,5%; 67 euros en fiestas de Nochevieja, el 27,7%; 53 en la Lotería de Navidad, el 82%, y 32 euros en la del Niño, el 49 por ciento.

Además, se señala que el 46% de los encuestados diversifica sus compras entre establecimientos como las grandes superficies comerciales, las pequeñas, los supermercados e Internet, y que únicamente el 7% afirma que no hará ninguna compra en Navidad.

Responsabilidad ante el “bombardeo” comercial

UCEx recomienda a los extremeños que ante el “bombardeo” comercial que fomenta el consumo se haga una previsión general de gastos en función de los presupuestos, comparar los precios, “no dejarse engañar” con la publicidad, rechazar los productos “sin identificación” y “no dejarse seducir por las gangas”.

También aconseja guardar la publicidad de los viajes porque son “una cláusula contractual” y las facturas y tickets de compra para eventuales reclamaciones, tener “precaución” con las fiestas privadas para que sean seguras y autorizadas por la Junta, comprar antes del próximo día 15, ya que tras esa jornada aumentarán los pecios y adquirir juguetes seguros, cuyo aval es el anagrama “CE”.

Por su parte, Rubio ha dicho que hay establecimientos comerciales que practican la “picaresca” de subir artificialmente los precios en Navidad para luego, tras las fiestas, desarrollar la rebajas.

Etiquetas
stats