Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El fiscal rebaja la pena máxima por el caso Feval a 17 años

La antigua cúpula directiva de Feval pasa a disposición judicial

El juicio por la supuesta gestión irregular de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) ha quedado este jueves visto para sentencia en una sesión en la que el fiscal ha rebajado en cuatro años la pena de cárcel que pedía para el principal acusado, el exdirector general José Luis Viñuela. De modo que la petición ha sido de 17 años.

En sus conclusiones definitivas el fiscal ha mantenido la solicitud de penas para los otros dos acusados, el exadministrador general Juan Cerrato y el exsubdirector general José Villa, de 11 años y seis meses y de 9 años y seis meses de prisión, respectivamente.

Los tres están acusados por el Ministerio Público de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental.

La acusación particular (Feval) ha elevado a definitiva su petición de 14 años de cárcel para los tres y la popular, ejercida por el PP, ha reducido a 20 años el castigo de cárcel que solicitaba para los acusados, mientras que las defensas han pedido la libre absolución.

Ha comenzado con las declaraciones de los peritos de la policial judicial, Hacienda y de las auditoras ATD y Deloitte, además del experto en contabilidad propuesto por la defensa de Cerrato. 

La UDEF eleva el “agujero”

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha corregido al alza, en 20.000 euros, el desvío de dinero que descubrió en la caja del Departamento de Administración de Feval, con lo que el quebranto económico a las arcas de la entidad superaría por este concepto los 201.000 euros.

Así se ha puesto de manifiesto en la prueba pericial practicada en la cuarta y última sesión del juicio por la supuesta gestión irregular de la institución. La jornada se ha iniciado con la intervención del inspector jefe de la UDEF y un policía de esta unidad, que realizaron el informe que concluía que entre el saldo extraoficial que se llevaba en una hoja “Excel” y el oficial había un desfase superior a los 191.000 euros.

Tras ver el informe de parte presentado por el perito presentado por el abogado de Juan Cerrato, uno de los tres acusados, la UDEF ha ha hecho unas correcciones hacia arriba y hacia abajo que suponen un aumento de la cantidad en 20.000 euros.

Ha obligado posteriormente a la acusación particular (Feval) a elevar la responsabilidad civil que solicitaba en la misma cuantía. El perito de parte ha manifestado los errores de cálculo habidos y, sobre todo, no ha dado validez a la hoja “Excel”, al margen de considerar que no es una “caja b”, y ha insistido en que no sabe de dónde se sacan las cantidades.

Los policías han corroborado la validez de la anotación paralela ya que el 85 % de los asientos se reproduce en la contabilidad oficial de la caja. 

Etiquetas
stats