Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 6,5% de los pacientes del “San Pedro” cogen una infección hospitalaria

Una treintena de hospitales busca reducir un 20 por ciento las infecciones quirúrgicas

elDiarioex / eldiarioex

0

El 6,5 % de los pacientes ingresados en el Hospital “San Pedro de Alcántara” de Cáceres cogen una infección hospitalaria, una cifra que la gerente del Área de Salud, Purificación Hernández, ha calificado de baja y que no llega a la media nacional del 7%. No obstante, Hernández, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, en declaraciones a los medios, ha hecho un llamamiento a profesionales y pacientes para una correcta higiene para prevenir así infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Unas 200 personas, entre médicos, enfermeros, pacientes, familiares y personal del centro, han participado en el Hospital “San Pedro de Alcántara” en un “flashmob” para mostrar su implicación con la higiene en los hospitales. Al acto ha acudido el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha manifestado que “es necesario que el personal sanitario mantenga las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada”.

Cultura de la higiene

El consejero ha afirmado que “actividades como este 'flashmob' buscan concienciar a los pacientes y profesionales de la importancia de una buena higiene de las manos, ya que a través de un acto lúdico se conciencian en el ámbito hospitalario y quirúrgico”. “El objetivo es reforzar la cultura de la higiene de manos para seguir ofreciendo una atención de calidad del paciente”, ha apuntado el consejero, quien ha añadido que este Día Mundial de la Higiene de Manos es el punto de partida del III Mes de la Seguridad del Paciente en Extremadura. Durante mayo y con motivo del III Mes de la Seguridad del Paciente, se pondrán en marcha 153 actividades formativas e informativas dirigidas a profesionales, pacientes y familiares de todas las áreas de salud de la región con el fin de fortalecer la cultura de seguridad del paciente.

Carrón ha manifestado que todas esas actividades están en consonancia con el Plan Estratégico de Calidad para el Paciente puesto en marcha este año y que se alargará hasta el 2021, enmarcado en el Plan de Salud de Extremadura. Asimismo, se desarrollarán actividades relacionadas con las distintas estrategias de seguridad del pacientes, como la identificación inequívoca del paciente, higiene de manos, cirugía segura, sistema de notificación o bacteriemia cero.

 

Etiquetas
stats