Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ingenieros extremeños que trabajan en educación piden al nuevo gobierno que renuncie a introducir Microsoft en las aulas

Microsoft impulsa Xbox One con los juegos de Xbox 360

Pablo Sánchez

En las últimas semanas de la legislatura saliente, el gobierno Monago licitó un concurso para introducir nuevas tecnologías en las aulas por un importe de 38 millones de euros. En esa elevada cantidad a pagar por nuevos equipamientos informáticos (pantallas, tablets, pizarras electrónicas…) se introduce un caballo de Troya de proporciones incalculables: la introducción del gigante informático Microsoft en el pequeño paraíso del software libre.

La licitación de ese contrato por parte de un gobierno en funciones durante el pasado mes de junio provocó fuertes protestas por parte de defensores del software libre. Ahora, la llegada de un nuevo gobierno está reavivando esas reacciones.

Según ha podido constatar el diarioex, un grupo de ingenieros informáticos que trabajan en el sector educativo regional han mandado una carta al presidente de la Junta Fernández Vara pidiendo que dé marcha tras en ese concurso y mantenga el software libre.“ La carta la han firmado hasta el momento 53 compañeros, de un total de aproximadamente 110”, señala uno de los portavoces de esta reivindicación al tiempo que asegura que han empezado a moverla esta semana y a través de correos electrónicos y esperan sumar más apoyos a esta demanda. Esta es la carta que están firmando los ingenieros.

 

Ajenos a este proceso

“Los ingenieros e ingenieros técnicos informáticos que desempeñamos, desde hace muchos años, nuestra labor en los centros de enseñanza secundaria de Extremadura asistimos, en los últimos tiempos, sorprendidos y, en muchos casos, sobrecogidos a las noticias sobre el contrato para la renovación de tecnología en los centros extremeños, que incluirá la instalación de Microsoft Windows y Microsoft Office en los miles de equipos de los centros, con la millonaria inversión que ello supone. Como miembros de la administración pública, como trabajadores cualificados de los centros de secundaria de Extremadura que hemos estado asesorando y ayudando a los docentes de nuestros centros durante años, y, sobre todo, como profesionales acreditados y sobradamente cualificados en informática, creemos que es nuestro deber compartir con la sociedad extremeña nuestra opinión al respecto, que podemos resumir en los siguientes puntos:

- Las necesidades que pueda tener el personal docente en sus labores diarias en los centros extremeños están cubiertas en su mayor parte con el software libre.

- En los casos puntuales en los que, por lo específico de las disciplinas a impartir, se necesite de alguna solución tecnológica no libre, ésta se implanta sin mayor problema ni trabas. La mayoría de los institutos ya disponen de las licencias propietarias que han ido necesitando, que han sido muy pocas.

- Creemos que es una actitud responsable ofrecer e implementar soluciones de software libre siempre que éstas cubran las necesidades del entorno en el que se aplican. Éste es el caso de la inmensa mayoría de las aulas extremeñas.

- Queremos manifestar que hemos sido ajenos a todo este proceso, hemos sido totalmente excluidos del proceso de toma de decisiones, no hemos sido consultados, creemos que se ha ninguneado la experiencia de los más de 100 Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informáticos que trabajan en los centros extremeños.

-Creemos que la decisión que se ha tomado al realizar este contrato no tiene una base técnica justificable.

- Tampoco creemos que tenga una base ética y/o moral que la justifique, en un contexto de fuertes recortes presupuestarios, no solo en educación sino en sanidad.

Defensores del software libre estiman que el coste anual de programas cautivos podría suponer en torno a uno o dos millones de gasto a la administración regional en concepto de pago de licencias.

 

 

 

 

 

Etiquetas
stats