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EXTREMADURA

Un instituto y un centro de mayores en la Vera, experiencia modelo entre generaciones

El consejero de Políticas Sociales, Vergeles, señala que las residencias de mayores deberían ser acreditadas como centros del conocimiento

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El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que el programa intergeneracional que desde hace años lleva a cabo el IES ‘Jaranda’, de Jarandilla de la Vera, y la residencia ‘Servimayor’, de Losar de la Vera, es una “revolución” no solo a nivel regional, sino nacional, al tiempo que ha considerado que sin los programas intergeneracionales el envejecimiento “no es tan activo”.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en Losar de la Vera en la celebración este viernes pasado del Día del Centro del IES ‘Jaranda’, que ha tenido lugar en la propia residencia ‘Servimayor’, un acto en el que mayores y escolares han compartido una jornada de convivencia y ocio en el marco del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, que tiene lugar el 29 de abril.

Desde hace más de cuatro años el IES ‘Jaranda’ realiza talleres, imparte jornadas e intercambia experiencias con los residentes de ‘Servimayor’. De hecho, esta fórmula es la que se ha concretado en un convenio entre la Consejería de Educación y Empleo y la de Sanidad y Políticas Sociales, pionero a nivel nacional, firmado a finales del pasado año, y que pretende desarrollar este tipo de programas intergeneracionales.

La Junta de Extremadura está interesada en realizar experiencias piloto en centros educativos y residencias del SEPAD para la creación de “espacios de convivencia intergeneracional”.

Centros de conocimiento

En ese sentido, Vergeles ha indicado a los alumnos que “de entre todos los días de clase, éste es uno de los más importantes” porque comparten jornada con gente con mucha experiencia y conocimiento. “Las residencias de mayores deberían ser acreditadas como centros del conocimiento”.

El objetivo último de este tipo de experiencias es generar escenarios de aprendizaje y de intercambio para que puedan ser utilizados luego de manera inteligente. Ha manifestado que se trata también de evitar cualquier forma de discriminación por razón de edad, superar las separaciones generacionales y disfrutar de oportunidades en todas las etapas de la vida.

Las acciones, bajo el lema ‘Para/entre/con/ todas las edades’, llegarán a toda la red de centros de mayores de gestión directa del SEPAD y a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria que manifiesten interés por desarrollarlos.

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