eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Se intensifica la epidemia de gripe: más de 91 casos por 100.000 habitantes

En Extremadura, entre los 124 casos de gripe detectados en la Comunidad Autónoma hay tres personas que presentan un estado de gravedad

La onda epidémica de la temporada 2016-2017 se ha iniciado en España en la semana 50, es decir del 12 al 18 de diciembre, seis semanas antes que en la temporada previa

- PUBLICIDAD -
Se intensifica la epidemia de gripe: más de 91 casos por cada 100.000 habitantes

EFE

La onda epidémica de la gripe se ha intensificado y ha iniciado la fase de ascenso, con una tasa de incidencia de 91,31 por 100.000 habitantes y una circulación mayoritaria del virus A.

La onda epidémica de la temporada 2016-2017 se ha iniciado en España en la semana 50, es decir del 12 al 18 de diciembre, seis semanas antes que en la temporada previa. Es la epidemia que se ha presentado con mayor anticipación desde la pandemia de 2009, periodo en el que las ondas epidémicas gripales comenzaron entre la primera y tercera semana de enero en cuatro temporadas.

Tres casos graves en Extremadura

La directora general de Salud Pública de la Junta, Pilar Guijarro, ha informado de que entre los 124 casos de gripe detectados en la Comunidad Autónoma extremeña hay tres personas que presentan un estado de gravedad aunque ninguna de ellas se halla en una situación de peligro de muerte.

Ha explicado que ahora se está en una fase epidémica de ascenso y que, al margen de los tres casos graves, las otras 121 personas están en un estado leve.

De los tres pacientes que han presentado un estado de mayor gravedad, ninguno estaba vacunado, que no han estado en peligro de muerte y que únicamente uno ha estado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario.

Uno de los casos no ha presentado factores de riesgo asociados a la gripe y que los otros dos sí han tenido factores de esos riesgos, además de informar que han estado en las áreas de salud de las ciudades de Cáceres y de Badajoz.

Datos nacionales 

Por grupos de edad, se ha observado un incremento en las tasas de incidencia en todos los grupos y es significativo en todos ellos, excepto el de mayores de 64 años.

Desde el inicio de la temporada se han notificado nueve defunciones por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, todas ellas asociadas a virus A (cinco A no subtipado y cuatro A(H3N2)).

Ocho de los casos eran mayores de 65 años y uno pertenecía al grupo de 45 a 64 años, y todos tenían factores de riesgo. El 22 % había ingresado en UCI. Entre los ocho casos susceptibles de vacunación antigripal, con información disponible, dos (el 25 %) había sido vacunado.

En cuanto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, se han notificado 137 en dieciséis comunidades autónomas y de ellos el 52 % son hombres. En 134 de los pacientes graves (97,8 %) se ha identificado el virus de la gripe A y en tres (2,2 %) el B. Prácticamente todos los virus A subtipados (98 %) son A(H3N2).

El mayor número de casos se ha registrado en el grupo de mayores de 64 años (63 %) seguido del grupo de 45 a 64 años (18 %). Todos corresponden a infecciones por virus A excepto un caso confirmado con virus B perteneciente al grupo de cero a cuatro años, uno en el grupo de 15 a 44 años y uno en el de mayores de 64 años. El 85 % de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha