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EXTREMADURA

Unas jornadas debaten en la Universidad de Extremadura sobre nuevos modelos educativos alternativos

Existen metodologías y experiencias alternativas que se basan en el respeto al ritmo de desarrollo y los intereses de los niños y niñas

Sobre la mesa se hablará de las experiencias de las escuelas libres y de los modelos pedagógicos con enfoques diferentes a los convencionales

Advierten los organizadores que en la actualidad se promueve una cultura educativa basada en preceptos como la transmisión y memorización de contenidos, la cultura del individualismo y la competición, imposición y obediencia a las normas… en detrimento de una baja importancia de disciplinas relacionadas con la creatividad

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Detalle del cartel de las jornadas /

Detalle del cartel de las jornadas /

Estudiantes y profesionales del mundo de la educación se darán cita del 18 al 21 de noviembre en las I Jornadas de Formación sobre Educación Alternativa de Extremadura (FEDAEX).

Unas jornadas en las que se analizarán modelos educativos diferentes, donde se hablará de la educación partiendo del enfoque de experiencias o alternativas al sistema formal.

Las jornadas contarán con la participación de expertos que ofrecerán charlas magistrales que analizarán diferentes modelos de aprendizaje. A ellos les acompañarán asociaciones y colectivos como la Asociación para la Libre Educación, Espacio Libre Candil, OKOLA, Colegio Andolina, entre otros.

Está previsto que asistan Mª José Garrido, que impartirá una conferencia bajo el título “Del útero a la escuela por la senda del respeto”. También intervendrá Tamara Chubarovsky, con la “Pedagogía Waldorf en infantil y primaria”; o Israel Romero, con “Educando para el éxito”.

¿Por qué unas jornadas así?

En la actualidad se promueve una cultura educativa basada en preceptos como la transmisión y memorización de contenidos, la cultura del individualismo y la competición, imposición y obediencia a las normas… en detrimento de una baja importancia de disciplinas relacionadas con la creatividad.

Así los organizadores de las jornadas destacan que todo ello tiene fuertes consecuencias en el alumnado como un alto fracaso escolar, falta de motivación y aumento de dificultades de aprendizaje.

No obstante, aunque aún sigue siendo poco conocidas por la comunidad educativa existen metodologías y experiencias alternativas que se basan en el respeto al ritmo de desarrollo y los intereses de los niños y niñas.

“Es por tanto, muy importante mostrar y darlas a conocer a los distintos estudiantes de titulaciones relacionadas con la educación, así como a madres/padres y público general, para promover la reflexión y el debate sobre la educación actual, y promover un cambio educativo”.

Quién puede participar

Las jornadas están dirigidas al público en general que esté interesado en aprender y conocer sobre alternativas educativas, y especialmente para aquellos estudiantes y profesionales de la educación.  Toda aquella persona que esté interesada puede rellenando la inscripciónantes del 4 de noviembre del 2015.

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