eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El 38% de los jóvenes extremeños prefiere ser funcionario como salida laboral

Cantabria sin embargo está por delante con el 44,5%

Gran diferencia entre las dos provincias, 44,3% en Cáceres y 29,3% en Badajoz

Son los segundos de España más dispuestos a moverse por motivo laboral

- PUBLICIDAD -
Los jóvenes andaluces, entre los españoles que más claro tienen la titulación que quieren estudiar, según un informe

Casi cuatro de cada diez jóvenes extremeños prefiere ser funcionario como mejor salida para su futuro laboral, un 33 % opta por crear su propia empresa y un tercio de los jóvenes prefiere ser asalariado, según el tercer informe "Young Business Talents sobre las tendencias de los jóvenes preuniversitarios.

Elaborado por las firmas Praxis MMT, ESIC y NIVEA, junto a la Universidad de Granada, el estudio refleja que los extremeños se sitúan en el segundo puesto del ránking de comunidades autónomas que muestran más predilección por ser funcionarios, con un 37,6 %, por detrás de Cantabria (44,5%) y por delante de Murcia (32,8%).

Los datos reflejan un cambio de tendencia respecto al informe del año anterior, en el que se arrojaba que los jóvenes de Extremadura preferían ser emprendedores y crear una empresa en el futuro (37%), ser funcionario público (32%) o ser contratado directamente por una empresa (30,9%).

A nivel provincial, los estudiantes de Cáceres eligen ser empleados públicos (44,3%) como primera opción para su futuro, por delante de trabajar como asalariados (22,4%) o montar su propia empresa (33,1%).

Los jóvenes de Badajoz en cambio muestran menos disposición a ser funcionarios (29,3%), y prefieren para su futuro ser contratados (38%) o emprendedores (32,6%).

Dispuestos a moverse

En cuanto a cambiar el lugar de residencia para mejorar laboralmente, un 96,1% de los extremeños está dispuesto a moverse geográficamente dentro de España, solo por detrás de los aragoneses (96,2%) y situándose por delante de los riojanos (94,4%).

Entre los destinos preferidos para trasladarse se encuentran Madrid (31,8%), Barcelona (19,1%), Sevilla (4,7%) y Valencia (3,1%).

Sin embargo, los jóvenes extremeños no se muestran tan decididos a la hora de cambiar de país para trabajar, ya que un 21,36 % responde que no se iría de España al ser preguntados si se mudarían al extranjero para este propósito.

Si se analizan los datos por provincias, las conclusiones del informe arrojan que los preuniversitarios de Cáceres (23,53 %) se muestran menos dispuestos a cambiar de país por trabajo que los de Badajoz (18,67 %).

En cuanto a la titulación que quieren estudiar, un 74,4 % de los jóvenes de Extremadura tienen claro a lo que se quieren dedicar en un futuro, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional (67,5 %) y que coloca a los extremeños en la segunda posición del ránking por detrás de los canarios (79,2 %) y por delante de los cántabros (71,8 %).

En ese sentido, los preuniversitarios de Cáceres tienen menos decidido su futuro que los de Badajoz. Así, un 22,9 % de los cacereños y un 19,3 % de los pacenses no saben a lo que se van a dedicar y un 5,3 % y un 2,6 %, respectivamente, tienen decidido incorporarse directamente al mundo laboral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha