Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio del caso FEVAL arranca este lunes en Mérida con peticiones de prisión de hasta 27 años

La antigua cúpula directiva de Feval pasa a disposición judicial

EFE

El juicio por los supuestos delitos en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), que sienta en el banquillo a tres antiguos responsables, comienza en este lunes en Mérida con peticiones de prisión de hasta 27 años.

Su exdirector general y exdipuatdo autonómico del PSOE, José Luis Viñuela; el que fuera subdirector general Juan Cerrato y el entonces administrador general José Villa se sentarán en el banquillo de los acusados, y para quienes sus defensas piden la libre absolución.

Frente a los letrados de los tres exdirectivos estará la Fiscalía y las acusaciones de FEVAL (particular) y del PP (popular), que señalan a los acusados como responsables de cometer diversos delitos, desde la malversación de caudales públicos a la prevaricación y la falsificación documental.

PSOE y PP, enfrentados

En el exterior, y más concretamente en el ámbito político, el PSOE considera que los tres exdirectivos cometieron irregularidades administrativas y que fue el primer Gobierno de Guillermo Fernández Vara el que las destapó.

Por contra el PP, cuyo letrado es el que pide penas más altas -hasta 27 años de cárcel-, entiende que no se puede hablar de “irregularidades” cuando el fiscal habla de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y delito contable, exacciones ilegales, fraude, apropiación indebida, prevaricación y falsedad documental. Además consideran que fue el PP el que sacó a la luz la mala gestión de Viñuela, Cerrato y Villa.

Destituidos en 2011

Aunque su detención se produjo en mayo de 2013, los tres fueron destituidos de sus cargos en 2011, después de que los populares presentaran un escrito ante la Fiscalía, varios trabajadores de FEVAL denunciaran manipulación de cuentas y se abriera una comisión parlamentaria de investigación.

De hecho, el pleno del Parlamento extremeño aprobó en junio de 2013, con el voto en contra del PSOE, el dictamen de la Comisión de Investigación, que acreditaba irregularidades en FEVAL.

El Ministerio Público solicita penas de prisión de hasta 21 años y medio para Viñuela, director general de FEVAL entre 2000 y 2011; nueve años y medio para Villa, y hasta 11 años y medio para Cerrato. Además, pide que Viñuela y Cerrato indemnicen conjunta y solidariamente a Feval con 181.914 euros, una petición a la que se suma la acusación popular y que amplía a José Villa.

El citado importe económico responde al daño financiero causado por la falta de control de la caja en la que se guardaba dinero en efectivo -objeto de la denuncia de los trabajadores- y que, a juicio de la acusación popular, demuestra el descuadre de las cuentas.

Tanto la Fiscalía como el resto de acusaciones denuncian “fraccionamiento” de contratos en el Centro de Emprendimiento de la propia institución ferial.

Un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señala que FEVAL debió haber licitado el contrato de puesta en marcha del citado centro en un solo expediente, en lugar de fraccionarlo en tres expedientes que se adjudicaron por procedimiento negociado sin publicidad.

A todo ello se suma una presunta utilización de recursos y trabajadores de FEVAL para beneficio propio de Viñuela y Villa, y a los que el PP añade la construcción de un jacuzzi en FEVAL y posibles adquisiciones de obras de arte.

Por todo ello, la acusación particular (PP) solicita para los tres exdirectivos 27 años y siete meses de cárcel, especialmente por añadir un delito de organización criminal para cometer delitos. La propia FEVAL pide hasta 19 años de prisión para Viñuela, y nueve años y medio para Cerrato y Villa.

Por contra, los letrados Carlos Aguilar, representante legal de Viñuela; Emilio Cortés (Juan Francisco Cerrato) y Manuel Borrego (José Villa) piden la libre absolución de sus clientes al entender que sus representados no cometieron delito alguno.

Etiquetas
stats