Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

92.000 pacientes en lista de espera han rebasado los plazos que marca la ley

La reducción de pacientes esperando a operarse es el mayor logro de 2014

José L. Aroca

La Junta de Extremadura ha ofrecido este miércoles los últimos datos sobre listas de espera que dará ese Gobierno del PP antes de las elecciones autonómicas. Los populares pueden sacar algo de pecho porque por primera vez en el Servicio de Salud (SES) un año, 2014, se cierra con menos gente esperando para operarse de la que había doce meses antes, pero sin embargo, sumando también la lista de consulta con el especialista y la prueba diagnóstica, el 82,5% llevan en espera más de lo que marca la ley.

En resumen, de los 111.857 incluidos en las tres listas de espera, el 82,5% (92.356) estaban fuera de plazo máximo legal, y 19.501 todavía dentro de plazo, como ha subrayado la diputada autonómica del PSOE Consolación Serrano.

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, puede presumir de que el año pasado ha conseguido rebajar el número de personas que aguardan para que les vez por primera vez el especialista, o para que les hagan un intervención quirúrgica, pero por el contrario ha subido el de quienes están pendientes de que les hagan una prueba diagnóstica (radiografía, tac, resonancia, ecografía, etc.) solicitada por el médico.

Sin embargo las listas kilométricas, y es lo que le ha criticado el PSOE, rebasan en general y con creces los tiempos máximo de respuesta establecidos por una ley autonómica, según la cual una vez visto por el médico de cabecera, e incluido para ello en el sistema informático, el paciente tiene que pasar por el especialista en un plazo máximo de 60 días, si éste profesional prescribe una prueba diagnóstica debe hacerse dentro del mes siguiente, 30 días, y si a la vista de la misma hay que operar, el enfermo tiene que pasar por el quirófano en un plazo máximo de 180 días.

Si se incumplen esos plazos, el ciudadano tiene derecho a presentar una reclamación, y a que el SES le busque otro hospital, incluso en el sistema privado y si es necesario fuera de Extremadura, para ser atendido de inmediato; bien es cierto que la inmensa mayoría de los pacientes no hace uso de esa ley por comodidad: no quiere viajes ni desplazamientos, y prefiere hacer todo cerca de casa aunque ello le suponga seguir esperando.

Al final del reciente 2014 había 21.282 pacientes a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente frente a los 23.189 de 2013, 1.907 menos, aunque la espera media había aumentado un día, de 126 a 127; a pesar de que esta última cifra apenas ha variado, y se mantiene dentro del límite legal de 180 días, todavía hay tres especialidades que superan ese plazo, cirugía plástica, neurocirugía e hiperplasia de próstata.

En números absolutos a 31 de diciembre había también 62.313 personas esperando a consulta especialista, con 77 días de demora media, lo que quiere decir que todos estaban fuera del plazo legal.

Y aguardando a prueba diagnóstica eran 28.362, con esperas de entre 73 y 192 días con lo cual todos estaban por encima de los 30 marcados.

La reducción en la lista para operarse se debe según el consejero Carrón, al plan de choque que desde julio del año pasado ha contratado a 159 sanitarios.

Etiquetas
stats