Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos afirman que no se contó con ellos para el protocolo sanitario

elDiarioex

Los médicos extremeños aseguran que desconocen la existencia del nuevo Protocolo Sanitario para la Lucha contra la Violencia de Género, de cuya existencia se enteraron cuando fue presentado recientemente por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, que además lamenta que este tipo documentos deben ser “de actuación ante el problema de la violencia de género, no para sacarle los colores a nadie”.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del colegio de médicos cacereño, Carlos Arjona, que también ha afirmado que en ningún momento se ha contado con ellos para su elaboración. Según Pedro Hidalgo, es un error que en su presentación a los medios por parte del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se dijese que era una herramienta para que el médico “pierda el miedo a denunciar este tipo de casos”.

El pasado 24 de noviembre, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales presentó la actualización de este protocolo sanitario con el objetivo implicar a los profesionales sanitarios e impulsar su colaboración en la detección del problema en base a la relación de confianza entre paciente y médico.

“Hemos sido desconocedores de ese documento hasta la rueda de prensa, el otro estaba ahí, este se ha hecho un refrito y se ha vestido y puesto en escena con una serie de anexos para intentar buscar una mejoría de lo que se pretende”, ha señalado.

Además, considera que de entrada el protocolo “es un error importante” porque no engloba a toda la atención sanitaria que se presta en Extremadura, ya que hay víctimas que van a centros concertados o mutuas “a las que no se les puede dejar al pairo de ese documento”.

Pedro Hidalgo, que también aboga por diferenciar entre médicos y profesionales sanitarios “porque la gente va al médico no al profesional sanitario”, ha asegurado que el médico no tiene miedo a denunciar y a certificar: “lo que sí hay es miedo, temor y angustia que tiene la mujer agredida y ahí es donde hay que entrar”.

Sí coincide en la necesidad de formación y concienciación en este problema, desde el celador hasta el personal de enfermería, que atiende a esa persona “hasta que el médico tenga el tiempo suficiente”. También ha insistido en la importancia que hay que dar al secreto y la confidencialidad “porque cuando alguien ve que sus datos pueden quedar en un ordenador siempre le genera cierta incertidumbre”, por ello reclama que hay que profundizar en ella.

“El médico no tiene miedo”

Asimismo ha insistido en que el médico no tiene miedo “y a diario realiza lo que manda el protocolo de Medicina”, como demuestran las estadísticas. Para Pedro Hidalgo, “si no se implica a los médicos, no le va a vender usted el documento, hay que implicarlo no solo mandándolo en formato de tocho”.

Considera que abordar el tratamiento de este problema conlleva atajar también otras cuestiones como la necesidad de más tiempo de atención al paciente, la masificación de consultas o la temporalidad laboral. 

Etiquetas
stats