Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una fiesta moviliza a Carcaboso para pedir el indulto del exalcalde ante su ingreso en prisión inminente

Fiesta de apoyo a Alberto Cañedo

Jesús Conde

Los plazos se agotan para el exalcalde de Carcaboso Alberto Cañedo, que espera su inminente entrada en prisión tras los últimos requerimientos judiciales. En caso de no abonar más de 60.000 euros tendrá que cumplir ocho meses y medio de cárcel.

Está condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación urbanística por la concesión de cédulas de habitabilidad para viviendas sin acabar, algo que hizo según dice para que no se las quedara el banco. Ahora le reclaman 37.000 euros en concepto de indemnización para los propietarios de las viviendas, más 1.200 por costes judiciales y peritaciones, y otros 6.000 euros de multa.

A ello se suma una segunda condena por prevaricación administrativa tras no haber contestado hasta 700 solicitudes de informes que “colapsaron” un ayuntamiento de 1.200 habitantes. Una veintena al mes en una localidad con tan solo dos funcionarios según comenta.

Ante estos hechos defiende que tiene las manos 'limpias', que no ha robado. No se trata de una sentencia por corrupción, malversación o cohecho. Son condenas administrativas que no fueron resueltas por el contencioso administrativo, sino por la vía penal para “acabar” con su carrera política. “Lo que me deberían de haber arrebatado en las urnas, lo hicieron en los tribunales”.

El próximo 25 de marzo, en el campo de fútbol, se celebra un acto homenaje para Alberto Cañedo, a quien su plataforma de apoyo considera “víctima de una persecución política sin precedentes” por parte de la oposición, liderada por el PSOE.

Hasta ahora han confirmado su asistencia al acto el diputado de Podemos y dirigente del SAT Diego Cañamero, el coportavoz federal de Equo y también diputado de Unidos Podemos Juantxo López Uralde, junto con los diputados regionales de la formación morada Irene de Miguel y Obed Santos.

Se suman profesionales del mundo de la agroecología, los medios de comunicación y la cultura, entre ellos Josep Pamies, Eduardo Muriel, Chusa Barrantes, Nicolás Olea o Jonathan Moriche. Muerdo, Rojo Cancionero, Mimi Mateos, Víctor Bueno, Inn Vertebrados o Sarvaje Tren serán algunos de los grupos que actuarán en el homenaje, cuya recaudación irá íntegramente para este caso.

¿Por qué le condenan?

Alberto Cañedo argumenta que concedió las cédulas de habitabilidad a las viviendas del municipio porque en caso contrario las familias afectadas podrían haber perdido el dinero entregado previamente. La constructora se dio en quiebra antes de entregarlas.

Defiende que no tuvo un enriquecimiento en este proceso y que fue un error administrativo. Así insiste en que en ningún momento la sentencia afirma que se enriqueciera o que se recibiera ‘mordidas’ a semejanza de los casos de corrupción política. Sin embargo algunos de los propietarios llegaron a personarse como acusación particular, pidiendo prisión para él, “manipulados por la oposición” a su juicio.

Tiene antecedentes penales después de ser condenado por prevaricación por no haber contestado a la documentación requerida en el consistorio, y por lo que el Juzgado de los Penal de Plasencia le condenó a otros 9 años de inhabilitación.

Mientras que ponía en marcha proyectos de agroecología y cooperativismo en Carcaboso el ayuntamiento “se colapsó” por la llegada de cientos de solicitudes de información, hasta 700. De modo que se siente víctima de una persecución en la que la oposición habría acudido a la vía judicial para quitarse de en medio a su contrincante político, que gobernaba con mayoría absoluta.

Ante los hechos comenta que tiene la conciencia tranquila, y que quienes peor lo están pasando son sus familiares y amigos. Con mujer e hijo de un año, sí que reconoce que dejó de tener fe en la justicia.

“No podemos llenar las cárceles de gente como yo, he sido víctima de un juego que no es limpio, con artimañas que proceden a través de un bloqueo institucional”. Incide en que sus opositores echaron mano de un buen despacho de abogados, “y con ganas de hacer daño apostaron por judicializar cuestiones administrativas”.

Comenta por ejemplo que el actual gobierno central del PP tiene cientos de preguntas sin contestar y no ha sido denunciado por ese motivo. También lamenta el “desconocimiento” de la justicia, que no tuvo en cuenta --dice--que se trata de un pequeño ayuntamiento, donde los recursos son limitados y la realidad es muy diferente al de una ciudad para dar respuesta a todo el volumen de requerimientos informativos a los que tuvo que hacer frente.

A modo de comparativa comenta que Artur Mas ha sido inhabilitado dos años por montar una consulta con un coste 'millonario'. Sin entrar en valoraciones sobre el proceso de Cataluña incide en que en su su caso se enfrenta a 17 años de inhabilitación por dos condenas administrativas. Es decir, cree que en este país existen dos varas de medir bien diferentes.

La plataforma de apoyo a Alberto reclama su indulto, aunque el exalcalde matiza que no confía en esta fórmula porque con ella debe mostrar arrepentimiento, cuando piensa que ha sido víctima de una entramado burocrático.

Homenaje el 25 de marzo

El 25 de marzo se cumplen 81 años de las ocupaciones colectivas de tierras en Extremadura y será también la fecha homenaje a Alberto Cañedo. Será un día de convivencia y de “apoyo público a Alberto, a la figura de Carcaboso y a su proyecto”, explica la actual alcaldesa, Lorena Rodríguez.

La regidora, que sustituyó a Cañedo en la alcaldía y que también es miembro del partido regionalista PREX-CREX, comenta que el 25 de marzo de 1936 fue el día en que los jornaleros ocuparon la tierra en defensa de la justicia campesina. Ahora, en 2017 será un día para pedir justicia para Alberto.

Ha mostrado el respaldo del ayuntamiento al acto-homenaje, que se celebrará finalmente en el campo de fútbol ante la gran afluencia de público que se espera. En las instalaciones deportivas montarán carpas y escenarios con la ayuda de patrocinadores.

“Es el momento de reclamar que no entre en la cárcel. De pedir justicia, porque este caso se ha ido de órbita. Van a meter a un alcalde en la cárcel por una cuestión administrativa sin haberle permitido opciones alternativas a su pena. Por ejemplo, servicios a la comunidad”.

Etiquetas
stats