Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La muerte violenta de una mujer también es terrorismo”

Movimiento 'Women in black' celebrado el pasado mes de Octubre en Cabezuela del Valle.

elDiarioex

La Asociación por la Igualdad de Género ‘8 de Marzo’ de Plasencia (Cáceres) ha puesto de manifiesto que acabar con la violencia machista debe convertirse en una cuestión de Estado “porque la muerte violenta de las mujeres también es terrorismo”.

Una de las representantes de este colectivo, Carmen Martín, ha presentado en rueda de prensa los actos programados con motivo de la celebración, el próximo día 25, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Martín ha llamado la atención ante el hecho de que mientras los “feminicidios se producen de manera sangrante en España”, las partidas presupuestarias destinadas a prevenir la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos se han reducido un 22% entre los años 2011 y 2015.

A su juicio, el problema de la violencia machista “es más real que nunca” y ha criticado que hasta ahora nadie haya sabido dar una solución tangible a esta lacra, a la que ha calificado de “terrorismo”.

El colectivo 8 de Marzo, que trabaja desde el año 1999 en la atención a mujeres maltratadas, ha defendido que la erradicación de la violencia machista se convierta en un asunto de Estado “al objeto de que la prevención y la atención esté garantizada y blindada, como la educación o la sanidad, independientemente del color político del Gobierno”.

“No podemos seguir así porque nos están asesinando”, ha sentenciado Carmen Martín.

Los minutos de silencio “no son suficientes”

De igual forma, ha subrayado que los minutos de silencio por las víctimas “están muy bien pero no son suficientes, ya que hay que denunciar los recortes y exigir a las autoridades que inviertan y no cierren centros de acogida, ni mermen equipos profesionales, sino todo lo contrario”, ha defendido Martín.

Entre las actividades organizadas por 8 de Marzo destaca la celebración de una manifestación que recorrerá las calles de Plasencia el día 25, con salida a las 20:00 horas del parque de la Coronación.

Este acto de protesta concluirá en el Plaza Mayor donde tendrá lugar un acto enmarcado en la campaña “Women in black”, que pretende denunciar los asesinatos machistas y la inacción de los gobernantes ante esta lacra.

La actividad consiste en convocar a todas las mujeres que quieran participar para que acudan vestidas de negro y una vez allí se tumbarán todas en el suelo y una persona repasará con tiza la silueta de cada una para hacer visibles a todas las mujeres asesinadas por violencia de género.

El templo de Diana, de malva contra la violencia machista

El Templo de Diana, uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Mérida, estará iluminado de color malva durante toda la próxima semana con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre).

Esta iniciativa y la colocación de una pancarta temática en el balcón del edificio consistorial son dos de las acciones programadas por el Consejo Sectorial de las Mujeres de Mérida, entidad en la que participan todas las asociaciones locales de mujeres.

Además, en la misma jornada de la celebración del citado Día Internacional habrá una marcha reivindicativa que transcurrirá desde la plaza de España hasta el Templo de Diana, donde los participantes depositarán flores en recuerdo de todas las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista.

El Consejo Sectorial de las Mujeres de Mérida, creado en 2009, surgió como foro de diálogo y órgano de participación de las mujeres, con el objetivo de trabajar y desarrollar acciones relacionadas con la igualdad de oportunidades.

“Es necesario seguir visibilizando la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el solo hecho de serlo, y exigir a los gobiernos medidas efectivas y urgentes para erradicar esta manifestación, la más brutal de la desigualdad: las violencias machistas”, han añadido desde esta entidad.

Etiquetas
stats