Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un millar de mujeres atendidas cada año en Extremadura a causa de la violencia machista

Performance en contra la violencia de género en la Plaza Mayor de Cáceres / @CesarJRamos

elDiarioex

La Real Academia define el machismo como una actitud de prepotencia hacia las mujeres. Aunque la violencia machista es algo más que eso, supone el dominio y la anulación de la mujer. Supone miedo, control, y a veces dependencia económica.

La violencia machista sigue latente estando en Extremadura. Los 16 puntos de atención psicológica para mujeres que sufren maltrato atendieron el año pasado a cerca de mil mujeres y este año ya son 1.128 las atendidas. En el primer semestre Extremadura ha registrado 944 denuncias por violencia contra mujeres y 254 órdenes de protección

Por su parte las casas de acogida han alojado a 54 mujeres y 62 menores este año, según ha puesto de manifiesto la consejera de Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, durante el acto conmemorativo del Día Internacional Contra la Violencia de Género

Nuevas medidas en Extremadura

El presidente de la Junta ha enumerado las medidas que se impulsarán desde el Ejecutivo regional contra este tipo de violencia. José Antonio ha resaltado en primer lugar que Extremadura será la primera región que equiparará el maltrato entre parejas del mismo sexo a la violencia de género.

“Si bien es cierto que la cifra regional dista mucho de la registrada a nivel nacional, mientras haya un solo caso de violencia de género, nada de lo que hagamos habrá sido suficiente”, ha asegurado.

Entre otras medidas impulsadas desde la Junta ha recordado que en la región, por primera vez, se ha puesto a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género ayudas de 450 euros para facilitar su independencia y que “puedan comenzar una nueva vida con garantía y seguridad”.

Desde el pasado 4 de octubre está abierta la primera convocatoria de esta línea de ayudas que cuenta con un millón de euros para 2014 y 2015. Tal y como ha recordado el presidente, “en menos de dos meses ya se está tramitando esta ayuda a más de un centenar de mujeres”.

Asimismo, el presidente ha señalado que desde el Instituto de la Mujer se presta atención integral, tanto en defensa jurídica como en apoyo psicológico a las víctimas, que cuentan también con ayudas para el transporte público. Además, tal y como ha indicado, “pronto pondremos a su disposición 22 pisos para facilitarles el paso hacia la independencia total de su agresor”.

“Ausencia de Respuesta Penal del Gobierno”

Por su parte, el PSOE provincial de Badajoz ha puesto de manifiesto que el proyecto de reforma del Código Penal muestra la falta de respuesta penal del Gobierno Popular ante la violencia de género, al eliminar por completo el concepto de “violencia de género” en su articulado.

“El Gobierno de Rajoy está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la Violencia de Género en España a base de recortes sin fundamentos”.

Etiquetas
stats